«La guardia del Servicio Local funciona permanentemente»

El viernes pasado informamos sobre un menor de 5 años extraviado, que había sido encontrado por vecinos en inmediaciones de Gomendio al 1800.

Rápidamente se lo pudo reconocer y devolver a sus progenitores pero paralelamente se abrió una discusión y se cuestionaba la supuesta falta de intervención del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Consultadas las autoridades implicadas en el tema, dieron a conocer detalles sobre la intervención que se llevó a cabo.

“Hubo un malentendido, un error en la información, con respecto a que el servicio está de paro. Si bien hubo paro de CICOP, la guardia funciona permanentemente, no deja de funcionar aún si hay una medida gremial. De hecho los profesionales además se turnan los días de paro además de la gente que le toca estar de guardia, concurren al servicio y se sigue trabajando”, explicó la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella.nino-perdido

Y sobre lo ocurrido ese día, contó: “A nosotros nos avisan a las 13 hs. y el servicio local concurre inmediatamente a la Comisaría de la Mujer y se entrevista con la oficial a cargo que es la que nos informa todo lo sucedido”. “Daniela García tuvo un criterio de intervención que consideró que en el momento inmediato no hacía falta llamar al Servicio Local”, sostuvo la funcionaria.

En tanto que sostuvo: “Lo importante aclarar a la ciudadanía es que la guardia del Servicio Local funciona permanentemente, todos los días, de lunes a lunes”. “Este trabajo no se hace solo, se hace con otras instituciones que trabajan con la problemática de niñez y adolescencia”.

Por su parte, Mariel Leguizamon, trabajadora social que pertenece al área, manifestó: “Estaba de guardia yo, me acerco a la Comisaría de la Mujer, como hacemos en todos los casos cuando nos llaman y me entrevistó ahí con Daniela García, pido los datos de este niño que de hecho los tenemos todos, para hacer un seguimiento posterior porque había sido restituido a su familia y no se había detectado ningún vulneración de derechos, más que el hecho que estuviera perdido pero nada que amerite una intervención tan urgente del servicio”.

Por su parte Cecilia Agulló, a cargo del Servicio Local, agregó: “El seguimiento es con citaciones a la familia acá en la sede del servicio y sino también se realiza visitas domiciliarias para ver la situación del niño para ver si surge alguna problemática”.

Nuevamente Leguizamón, sostuvo que hay una “corresponsabilidad” con otras instituciones: “No somos Juez de Menores ni tenemos la facultad de serlo”. “Si se trabaja articuladamente entre distintas instituciones para poder garantizar o proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *