La fruticultura de la zona elevó un firme pedido al Ministerio de Agricultura de la Nación

Tal cual adelantábamos ayer, el pasado 12 de Julio, un grupo de integrantes de la Mesa Multisectorial de San Pedro junto al Sr. Intendente Pablo Guacone, asistieron a una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en la que se entrevistaron con la Licenciada Andrea García, Secretaria de Relaciones Institucionales. Hugo Ramírez del Sindicato de Embaladores, Alfredo Cancelar de ASIACONB y Horacio Frangi en representación de CAPROEM, acompañaron al Intendente en el enérgico planteo sobre la necesidad de una urgente asistencia desde el Estado Provincial o Nacional, para la fruticultura de la cuenca bonaerense.

Los miembros de la Mesa Multisectorial detallaron la compleja situación comercial por la que atraviesan las exportaciones de cítricos, e incluso informaron que al momento, (si bien es necesario finalizar la evaluaciones), como consecuencia de las sucesivas heladas, es muy probable que las frutas en planta no estén en condiciones de ser comercializadas. Se apuntó también que por la lentitud con que se vienen desarrollando las ventas al exterior, el porcentaje de fruta en planta es muy elevado.

Ante la funcionaria, se explicó el modo con el que la Mesa viene desarrollando sus actividades y se recordó además que existe un compromiso de la Provincia y la Nación para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de alternativas para revitalizar la fruticultura zonal.

La primera respuesta recibida fue la invitación a presentar la documentación para ingresar en la Emergencia Agropecuaria Nacional que dispone de un fondo de 50 millones de pesos, para ser usado ante aquellas situaciones que califiquen como tales.

En una segunda parte de la reunión, con la participación del Dr.Luciano Di Tella, Subsecretario de Desarrollo y Economías Regionales, se discutió sobre el rol del Estado en la mesa tripartita conformada desde San Pedro y el modo colaboración más apropiado. En este sentido existen posturas diferentes que deberán ser consensuadas en futuros encuentros para terminar de formalizar un proyecto para la fruticultura zonal, en el que tengan una participación concreta los representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, al igual que los representantes del Estado Provincial partiendo de los innumerables diagnósticos e informes que ya se han elaborado desde el espacio que comparten los sectores de la producción local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *