La Fiscal Viviani se plantó ante una presión de Moreau que amenza con una “investigación parlamentaria”

La fiscal Viviani rechazó el pedido de Moreau, luego que el diputado nacional kirchnerista, en su rol de presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, le reclamara a la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, que ordenó la prisión preventiva de dos dirigentes camioneros del gremio de Hugo Moyano por extorsionar empresarios, que le envíe copia de la causa judicial y los anexos reservados. El legislador dijo que iniciaron una “investigación parlamentaria” para determinar si se violó la ley de inteligencia, como denunció el sindicato el lunes pasado al exhibir chats y escuchas telefónicas.

«Tal solicitud se enmarca en un sumario de investigación parlamentaria, que se instruye en el ámbito de esta comisión y que busca determinar si existieron responsabilidades político institucionales en presuntas violaciones a la ley nacional de inteligencia”, dice la nota del diputado, con una dirección de e-mail para que le envíen los documentos.

El oficio, que circuló entre jueces y fiscales bonaerenses indignados provocó asombro entre los magistrados dado que la comisión parlamentaria no tiene facultades de fiscalización del contenido de las causas en trámite, sino de los organismos de inteligencia. Por eso lo interpretaron como un “apriete” a la jueza, luego de que decidió avanzar sobre los dos dirigentes camioneros, respaldados por Hugo Moyano.

En respuesta, la Agente Fiscal de la UFI 7 de San Pedro, envió una nota a Moreau, en la que manifiesta que no enviará copia de los legajos fiscales solicitados en el marco de la investigación que lleva adelante por las denuncias de «extorción y coacción» de los dos sindicalistas: Maximiliano Cabaleiro y Fernando Espíndola.

En primer lugar sostiene que «la actuación de los fiscales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se encuentra estructurada sobre bases de un conjunto de normas entre las que por su importancia se destacan la Constitución provincial, la Ley del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal provincial, que determinan desde el inicio una única dependencia jerárquica dentro de la estructura administrativa».

Y agrega que «en modo alguno se permite la injerencia de otros poderes, sean provinciales o nacionales, en su normal ejercicio», manifiesta el escrito.

Por su parte, la abogada Florencia Arietto anticipó que le hará una denuncia penal a Moreau por obstrucción de justicia porque, a su parecer, “está intimidando a los funcionarios para que anule la causa o libere a los detenidos”.

Con información de La Nación y Diario El Informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.