La Coopser difundió un resumen de las instancias planteadas desde el aumento de la energía

A través de un comunicado la entidad difundió «una síntesis de las diferentes instancias que se han ido generando desde el anuncio del nuevo cuadro tarifario que oportunamente se presentó en conferencia de prensa, con la suficiente antelación como para informar a todos los interesados.
El efecto del incremento en el costo de la energía y las marchas y contramarchas que aún hoy configuran un panorama incierto y complicado para nuestra Cooperativa, nos colocan en una situación incómoda, que compromete nuestro normal funcionamiento y el objetivo de brindar siempre un servicio de calidad».

Impacto del nuevo cuadro tarifario
A partir del 26 de Febrero, por la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se modificaron los cuadros tarifarios con un promedio del 108% para los socios residenciales. Además se eliminaron los subsidios estatales y la compensación por el Plan de Convergencia que hacían más accesible el servicio para todos los usuarios. Entre ambos beneficios se aportaban de una facturación deficitaria mensual de aproximadamente 12.000.000 de pesos, unos 6.000.000 de pesos. De este modo, para sustituir solo la eliminación de estos recursos se debería asumir un 50 % y si a ello se le agrega el incremento de costos desde el año 2012, a la fecha surge el 108% referido como el aumento promedio generado por estas modificaciones.
El nuevo esquema estableció nuevos beneficios para estimular la reducción del consumo y una tarifa social aplicable para aproximadamente 8000 casos, lo que representa un 33% de los socios de la Cooperativa.

Suspensión transitoria de la aplicación
Ante el impacto de este aumento diferentes organizaciones y representantes políticos presentaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo del N°1 de La Plata, recursos para suspender su aplicación y obtuvieron una resolución con el efecto buscado justificando la misma en la no realización de una audiencia pública para su aprobación.

Refacturación
Coopser en cumplimiento de este fallo procedió a refacturar los servicios y a realizar devoluciones o acreditaciones a los socios que habían pagado. Se registraron casos en los que se volvieron a facturar sumas irrisorias en usuarios comerciales hasta $ 20. En los casos que todavía no se había facturado, se modificaron los sistemas de acuerdo a la normativa establecida por la Justicia.
Esta medida generó para COOPSER una refacturación de casi 11 millones menos de lo emitido originalmente.

Fallo a favor de las Distribuidoras eléctricas
Ante el ostensible perjuicio provocado por la refacturación tras el fallo del Dr. Arias, las distribuidoras de energía presentaron un a acción judicial ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que suspendió la medida anterior brindándole a COOPSER la posibilidad de aplicar las tarifas eléctricas dispuestas por la Resolución 22/2016. Con la correspondiente notificación se refacturó con el cuadro tarifario correspondiente al aumento. Para ello se hicieron los cálculos por lo facturado de menos en el mes anterior y se elaboró un plan de tres cuotas para facilitar la aplicación del nuevo costo de la energía sin provocar el impacto en una sola factura.

A la espera de una resolución definitiva
En los papeles, hoy, aún está vigente la resolución que autorizó los aumentos. Hace pocos días en una reunión de las 14 cooperativas más importantes de la Provincia de Buenos Aires se anticipó que tras la finalización de la Feria Judicial, volvería a aplicarse el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo del Dr. Luis Federico Arias y cancelar la resolución 22/16 (el aumento), menos en los aspectos en los que es beneficiosa para los socios (Tarifa Social). Esta misma resolución cancelaría la audiencia pública citada para el 28/07/16 en la ciudad de Mar del Plata. En las últimas horas, mientras se elaboran borradores de presentaciones de las Distribuidoras con recursos de nulidad con fundamentos de inaplicabilidad, se conoció un fallo en el expediente iniciado por la CTA, con efecto suspensivo y al mismo tiempo una reconfirmación de la Audiencia Pública de Mar del Plata para el próximo 28 de Julio.

Facturación y pago en COOPSER
Las facturas para todos los usuarios, (domiciliarios, comerciales, industriales, etc.) se siguen emitiendo conforme la últimas resoluciones VIGENTES y pueden abonarse a través de los mecanismos habituales. En caso de volver a confirmarse una modificación que deba ser aplicada, se realizarán, una vez más los ajustes correspondientes.
En todos los casos el Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) será quien nos instruya sobre cómo proceder ante cada resolución, de acuerdo a lo dictaminado por la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *