La Cooperativa Alimentaria San Pedro en la TV Pública

En el video presentado por el Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el programa «Vivo en Argentina» que se emite por la TV Pública, participaron los socios y trabajadores de “Blason” contaron su particular historia, un sueño cubierto de esfuerzo y entrega.

Los entrevistados describieron la gran variedad de producción que consiguieron con los años. En un principio, la falta de dinero hizo que tengan que vender su producto a empresas que después lo comercializaban.

Luego de 5 años, la cooperativa logró crear desde los productos que el mercado ya conoce como el dulce de batata, batata con chocolate y membrillo hasta productos como el dulce solido de arándano, del cual se atribuyen la creación. Además de este gran avance, su posicionamiento frente al futuro es embellecedor, quieren ampliar su producción y por esto agregaron un proceso de capacitación.

Hoy en día, su producto se comercializa en Mar del PlataRosarioProvincia de Buenos Aires y en San Pedro, su lugar de origen. Pero según los propios miembros de la cooperativa argumentan que es muy difícil crear expectativa de ampliación, si tu producto no llega a variados puntos del país y ahí es donde la cartera Social cumple un papel fundamental, con la organización de eventos como en Tecnópolis o “Caminos y Sabores”, donde las empresas pueden tener contacto directo con gente interesada en su producto.

Luego de las declaraciones, Ariel Sujarchuk hizo una radiografía de cómo esta exitosa empresa pasó de cerrar a pertenecer a los trabajadores, y aunque saqueada de sus principales y necesarios instrumentos laborales, fue reconstruida y ahora es independiente.

En el mismo sentido uno de los cooperativistas exaltó: “Cuando un trabajador realiza su producción para un patrón no tiene proyectos, la producción propia genera las ganas de tenerlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *