La comisión de Medio Ambiente del Consejo Consultivo se reunió con el gerente de la empresa Ashira

Esta semana los integrantes de la comisión de medio ambiente del Consejo Consultivo, se reunió con el gerente de la empresa que colecta los residuos en San Pedro, de manera de interiorizarse sobre la cantidad de basura que generan todos los ciudadanos sampedrino. En una charla muy amena el mismo contó su experiencia sobre el basural de San Pedro y el de Junín, haciendo un paralelismo y marcando las diferencias en ambos. Al mismo tiempo que informó, sobre el estado actual del basural, además de brindar estadísticas sobre la cantidad de residuos que se generan en San Pedro y sus localidades, siendo estas cantidades en temporada baja (invernal) de aproximadamente 60 toneladas diarias, en temporada alta (verano) 90 toneladas diarias, y en otras temporadas promedian entre 65 y 70 toneladas diarias. También hizo saber a la comisión que en el ultimo fin de semana largo estuvieron promediando las 100 toneladas diarias; así mismo el Sr. Hepp estimo que la vida útil del actual basural ronda el año, año y medio.
«Se charló la necesidad de creación de un relleno sanitario y cuales son los inconvenientes económicos que se enfrentaran buscando una locación adecuada para la creación de dicho relleno, el cual deberá estar preferentemente en un terreno alto, alejado de la ciudad y lejos de las napas freáticas», comentaron desde la comisión.
De la necesidad de políticas claras en cuanto a concientización, poniendo Ashira personal a disposición para futuras campañas en escuelas.
«Se analizó la posibilidad de realizar una separación en origen y los costos operativos que esto implicaría, se debatió cual es la mejor forma de no aumentar dichos costos y lograr la separación, acordando que lo mejor es una separación en origen por parte de los vecinos y una recolección diferenciada por días, estableciendo 2 días para orgánicos y un día para sólidos. De esta forma no habría costos extras para la empresa que se reflejen el un aumento económico del servicio, Se charlo la posibilidad de realizar pequeñas pruebas pilotos en alguna de las localidades de San Pedro, y el gerente de Ashira ofreció un camión recolector para la realización de estadísticas», señalaron.
Así mismo el Sr Hepp hizo saber a la comisión de medio ambiente de cuales son los inconvenientes de seguridad que la empresa Ashira a enfrentado y cuales son los que podrían afectar a una futura planta de Reciclado.
Finalizando la charla el titular de la empresa puso especial énfasis en la necesidad de incluir en el pliego de la nueva licitación pautas claras sobre el nuevo accionar y las políticas que las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos deberán seguir para evitar en un futuro inconvenientes en el marco legal sobre el accionar de dichas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *