La Comisión Asesora Federal recorrió la planta de Papel Prensa

Un grupo importante de personas visitó esta mañana la planta de la empresa Papel Prensa, con el objetivo de conocer como está funcionando actualmente . Se trata de los integrantes de la Comisión Asesora Federal para la Promoción de la Producción, Usos sustentables, Pasta celulosa y Papel para diarios. La misma «se ha formado para asistir a las autoridades de aplicación de la Ley y no lo pueden hacer sino conocen cómo se fabrica y donde se hace el papel», manifestaron desde el Sindicato de Papeleros.

Está conformada por un representante de medios gráficos de cada provincia, uno de tres gremios de redacción gráfica y canillitas y un de dos entidades de asociaciones de usuarios y consumidores.
La llegada de la delegación se produjo a media mañana en un micro color blanco y dos vehículos particulares.
«Vienen para ver como es proceso productivo y en base a lo que vean, verán de que forma van asesorar a la autoridad de aplicación para aumentar la producción o vean que mejoras se pueden hacer, bajar los costos etc. Ojalá que también sea el aumento de sueldo para el año que viene en San Pedro», bromeó Roberto Gabito, vocero del Sindicato del Papel en declaraciones a FM Génesis.
Si bien circulaba la versión de la llegada de secretario de comercio Interior Guillermo Moreno, esto fue descartado con el correr de las horas, ya que el funcionario nacional no integra la comisión.
«Seguramente le darán una charla informativa sobre como es el proceso de producción», dijo Gabito. Y agregó:»En el mercado argentino últimamente y estadísticamente pasan 70 mil toneladas anuales de papel que se tienen que importar. Esta ley que declara de interés público la fabricación del papel apunta a que la empresa aumente la capacidad productiva. Y para que ese proceso de aumento se concrete la Ley también preveía que Papel Prensa presentara un plan de inversión que fue presentado en tiempo y forma, en marzo. Es decir, que se están cumpliendo los pasos como corresponde», manifestó el dirigente gremial.

Se busca el abastecimiento del papel para los medios gráficos.
El organismo, que será presidido por el propio secretario de Comercio Interior, designó como Secretarios Administrativo y de Actas para secundar a Moreno, al editor periodístico bonaerense Jorge Déboli, quien además es titular de Dypra, y al puntano, Fausto Rosales, en representación de la Federación de gremios gráficos (Fatida), respectivamente.
La Comisión, tendrá por función la de asesorar y asistir a la Autoridad de Aplicación (la Secretaría de Comercio Interior) de la Ley 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, de tal manera, que la industria nacional acceda a la fabricación, comercialización y distribución de dicho insumo, de manera regular y confiable.
Luego de designar las autoridades ya mencionadas y aprobar el reglamento interno, la Comisión emitió su primera resolución, un pedido de informes a la firma Papel Prensa S.A., para que aclare sobre la fórmula polinómica que usó, y por la que estableció a partir del 1° de abril pasado un aumento del 5 % el precio del papel.
Este insumo, que ahora alcanzó los 3.330 pesos la tonelada, equivalentes a 753 dólares, resulta unos 80 dólares más caro que el precio FOB del papel chileno, por cierto de mayor calidad que el nacional.
Jorge Déboli, titular de Dypra, la entidad que reúne a los diarios regionales de la argentina, al término de la reunión, señaló que “con la conformación de este organismo, se pone en marcha la aplicación de la norma que garantizará el pleno abastecimiento de papel para la prensa gráfica argentina”. (Dypra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *