La bajante del Paraná se agudiza

La bajante del río Paraná continúa marcando niveles históricos y por el momento las próximas precipitaciones en la región y las cuencas altas no serán abundantes, por lo que la bajante podría profundizarse.

Luego de algunas mediciones en “0”, este martes el hidrómetro del puerto local 0.38 Mts., un pequeño despegue pero con valores bajos, tal cual es la realidad en toda la cuenca.

Algunas imágenes de la zona costanera, sorprenden y grafican la situación.

Los niveles del río Paraná se sitúan actualmente muy por debajo de lo normal en esta época del año, producto de las escasas precipitaciones producidas en la cuenca superior del río Paraná y en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraguay.

Si bien hay perspectivas de que los caudales sean “levemente” superiores durante la segunda quincena de abril, las precipitaciones en las cuencas brasileñas que aportan al Paraná han sido del orden del 60% de su nivel habitual.

El panorama no tiende a mejorar para el caudal en ese río, dado que en Brasil los “grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente” no implican “necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo”, señaló la Entidad Binacional Yacyretá.

Frente a este panorama, días atrás las cancillerías de Argentina y de Brasil acordaron el crecimiento de 1.400 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Paraná a fin de afrontar la sequía que afecta a la región, durante una reunión por videoconferencia celebrada por los funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *