La Afip sancionó a Nidera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del Registro de Operadores de Granos a la firma agroexportadora Nidera SA, al detectar diferencias significativas de impuestos en favor del fisco.

La suspensión, que se efectivizó ayer al publicarse en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión. El registro es un mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos. Además, la empresa también pierde los beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones.

En caso de ser expulsada del Registro, la cerealera no tendrá más una retención del Impuesto a las Ganancias de sólo el 2 %, sino que se retendrá el 15 %, y tampoco podrá solicitar tan fácilmente Cartas de Porte, ya que se le otorgarán 50 por mes sin importar la superficie sembrada.

Cabe recordar que en enero el Ministerio de Trabajo había denunciado que la agroexportadora Nidera tenía empleados que no estaban registrados como lo establece la normativa vigente.

A principios de enero pasado, más de 100 trabajadores golondrina fueron detectados en la estancia El Algarrobo, ubicada en proximidades del paraje Beladrich, partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que habían sido contratados por Nidera para desflorar maíz. Se encontraban en pésimas condiciones, dormían hacinados en casillas de chapa, estaban privados de su libertad, sin agua potable, baño ni electricidad. Además, la empresa les proveía alimentos a precios exorbitantes, entre ellos, fideos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Tras una denuncia de la Patrulla Rural de la zona, se detectaron condiciones de trabajo esclavizantes, por lo que la Justicia inició una causa caratulada “reducción a la servidumbre”.

En tanto, anoche se encontraba reunido el directorio de la firma, no descartándose la posibilidad de que hoy la compañía efectúe aclaraciones sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.