Juntan firmas para lograr una ley nacional para perros guías

En nuestra ciudad ha comenzado recientemente un campaña para juntar firmas con el objetivo que para lograr una ley nacional para perros guías que permita a personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales acceder sin prohibiciones junto a sus animales a cualquier lugar público o medios de transporte.

La propuesta persigue el objetivo de que dichos animales puedan ser parte inseparable de las personas que padecen este tipo de discapacidad y necesitan de sus canes de manera imprescindible para tener una mejor calidad de vida.

En nuestra ciudad, Raul Cipolla, contó a través de FM Génesis: “El viernes pudimos hacernos de las planillas y arrancamos el lunes y ha tenido una repercusión barbara, la gente está enganchadisisma vienen a mi casa o al negocio de mi señora a buscar planillas que para firmar”.

En ese sentido afirmó: “Hay que conseguir 500 mil firmas y de acá conseguiremos la maximiza que podamos y juntarlas a todas las que se pueda en el país” y continuó: “Legisladores piden este requisito, para después tener tratamiento en el congreso”.

Sobre otras personas de la ciudad que pudieran hacerse eco de la iniciativa aseguró: “Enterandose por los medios seguramente se van a enganchar porque yo no tengo un perro pero me imagino que debe ser algo bárbaro te da una independencia, una libertad que uno no la tiene porque vos podes manejarte prácticamente libremente por la calle y no depender de nadie sino solamente del perro”.

Cabe destacar que los animales deben pasar por pruebas de concentración y de obediencia. Deben ser capaces de seguir líneas rectas. Ese aprendizaje dura al menos medio año, y algo más de tiempo se consume en el entrenamiento conjunto con los dueños.

El costo es otro filtro: un perro guía cuesta unos 30.000 dólares. En general, las ONG o Seguridad Social se hacen cargo de esos costos.

Maximiliano Marc es uno de los impulsores de la ley: “Estamos pidiendo que el Estado sea garante del libre acceso, circulación y permanencia”. Marc perdió su visión hace una década, tras una grave retinitis.

“Estamos viajando por todo el país, en la medida en que nos dan las posibilidades y el presupuesto. Lo único que estamos pidiendo es que el Estado sea garante del libre acceso, circulación y permanencia. No estamos pidiendo ni plata, ni subsidios, nada de eso. Decimos que es una ley muy barata. Es sólo un papel que diga: la gente usuaria de perros guía puede ir a todos lados”, explica Marc.

En tanto que la iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y está lista para llegar al recinto. En 2007 ya había sido aprobado por la Cámara baja un proyecto impulsado por Ivana Bianchi, pero perdió estado parlamentario.

“Es una necesidad insoslayable autorizar por ley nacional el ingreso de los perros guía y de asistencia a todos los lugares públicos, incluidos los transportes en todas sus formas, no sólo para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente sino también porque habilitará a la Argentina como destino de estos canes altamente capacitados”, dijo la diputada nacional Alicia Comelli luego de que esta semana tuviera dictamen favorable en las comisiones de Discapacidad, Legislación General, Acción Social y Salud Pública en pleno, el proyecto de ley que permitirá la incorporación de los canes entrenados a todos los lugares que sea necesario para su dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *