Jornada sobre Nogal Pacán en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

La Jornada de Pre-plantación de Nogal Pecán 2010 es una propuesta de diversificación en el área de trabajo de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro con el objetivo de capacitar en las técnicas de plantación a los responsables del sistema de producción. El encuentro será el sábado 19 de junio, de 9 a 16 hs. en el km 170 de la ruta 9, oportunidad en la que se capacitará a emprendedores, productores y personal de campo.

Se trata de una capacitación teórico práctica que no requiere de experiencia previa y en la que se tratarán temas vinculados a la caracterización y diseño del sitio de plantación, así como también se destinará un espacio para referirse a la devolución de los análisis de agua realizados en los huertos pecaneros en el marco del proyecto regional de Cultivos Intensivos.

Se recuerda que en el marco de las actividades que lleva adelante el Proyecto PROPECAN del INTA Delta del Paraná, y de los objetivos que tiene el INTA San Pedro con los cultivos intensivos de la región, en marzo se realizó la segunda edición del “Curso para profesionales de las ciencias agrarias en producción comercial de nogal pecán”, de la que participaron más de 50 profesionales de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Santa Fe y Corrientes, así como Chile y Uruguay.

Sobre el pecán

Las plantaciones de pecán están creciendo en un ritmo sostenido. “Podemos hablar de unas 800 hectáreas al año; actualmente se están solicitando nueces para exportación con cáscara con un precio de u$s 3 el kilogramo, una plantación madura de 15 años puede rendir más de 1.500 kg/ha y tiene una vida útil de más de 80 años”, comentó el Ing. Agr. Néstor Bruno, y agregó que “el cultivo de Nogal Pecán se puede intercalar con otras actividades agropecuarias como frutales, pastoreo mecánico y ovinos, entre otras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *