Jornada en el INTA: Gran convocatoria en jornada agrícola

Más de 50 personas participaron de la jornada sobre control de rama negra y evaluación económica de los cultivos invernales. También hubo espacio para presentar el proyecto regional Agrícola y finalmente un intercambio con los asistentes, en su mayoría profesionales de la actividad agropecuaria.

Aunque la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro ha estado en los últimos años orientada a la investigación de los cultivos intensivos, los cultivos agrícolas son predominantes a nivel de superficie cultivada en nuestro territorio y las demandas tecnológicas son crecientes en las Agencias de Extensión en el Territorio Costa del Paraná. Esto fue lo que promovió la realización de este evento. Como expresó el Ing. Agr. Adolfo Paganini, responsable de la Unidad del territorio Costa del Paraná, “es importante destacar la presencia del territorio Costa de Paraná con representantes de instituciones , productores y profesionales de Zárate, Capilla del Señor, Baradero, San Pedro, Ramallo, y San Nicolás”.

En esta oportunidad, el Ing. Agr. Fernando Mousegne, de INTA Pergamino, presentó las actividades desarrolladas por el INTA en el Centro Regional Buenos Aires Norte, enmarcadas en el Proyecto Regional Agrícola. Mencionó que los objetivos del proyecto son el ajuste de tecnologías, la integración y la difusión, y para ello cuentan con varias estrategias: la investigación aplicada, la experimentación adapatativa y la capacitación. El transcurso del proyecto tiene varios productos, entre los cuáles se pueden mencionar la instalación de unidades demostrativas, la evaluación de técnicas para manejo de cultivos, productores y profesionales informados, información sobre el impacto agroambiental en diferentes estrategias de producción, publicación de los resultados de las experiencias en Trigo, Maíz , Soja, Colza y Cebada, etc. Mousegne además destacó la importancia de la adaptación y experimentación desarrolladas en campos de productores a través de unidades demostrativas. En este caso, la más cercana a nuestro territorio está en el establecimiento «la Fe», en San Antonio de Areco, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico productivo y sustentable para los recursos naturales.

El Ing. Agr. Juan José Glaría, de INTA San Nicolás, comenzó su presentación explicando qué es el margen bruto, para qué sirve y la importancia como herramienta metodológica a la hora de tomar decisiones.

A partir de esta introducción, presentó los márgenes brutos comparativos de las distintas alternativas productivas invernales como la arveja, el garbanzo, colza, cebada y trigo. Al respecto, realizó un análisis de sensibilidad proyectando diversas alternativas de rendimiento, precios esperados a la cosecha y manejos tecnológicos.

Para cerrar, el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa , técnico de INTA Pergamino disertó sobre las alternativas en el manejo de malezas en el sistema de barbecho, orientando sobre los herbicidas a aplicar, sus dosis y los momentos adecuados para realizar los tratamientos. Para esta secuencia tuvo en cuenta los cultivos a implantar, las malezas presentes, las estrategias que mejor se adecúan según la circunstancia y las restricciones de uso referidas al periodo de tiempo entre la aplicación y siembra para la seguridad de la especie a sembrar. Gran parte de la charla se abocó a desarrollar metodología de control de malezas tipo rama negra de creciente presencia en este territorio y resistente a los herbicidas más comunes. El foco estuvo puesto en los ciclos evolutivos de la misma, y a partir de allí el armado de las estrategias de control más apropiada de acuerdo a los planteos agrícolas de cada uno de los establecimientos.

“Para nosotros como técnicos de INTA fue una satisfacción cumplir con una demanda del sector agropecuario que se nos había planteado hace tiempo. Además es doble la satisfacción por la gran asistencia de productores y técnicos de todo el territorio, en lo que se destaca el grado de interés y la activa participación en el transcurso de la misma. Nos queda el compromiso de INTA e instituciones a continuar con la organización de capacitaciones de acuerdo a las demandas que surjan y a los cultivos predominantes del territorio”, concluyó Paganini.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *