Jornada en el INTA: Cómo enfrentar virosis y otros problemas sanitarios en la batata

Destinada a productores y asesores, la jornada tendrá lugar el 3 de mayo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, en la ruta 9 km 170. Se apunta a encontrar solución a los problemas sanitarios que afectan al cultivo, mejorar la calidad y la productividad del cultivo de batata.

Con el objetivo de capacitar a los productores para aumentar el rendimiento y la calidad en este cultivo tan importante para la zona, la propuesta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Pedro junto al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba (IPAVE), convoca a una jornada de actualización sobre sanidad. La iniciativa propone trabajar con los productores de batata para empezar a tener cultivos libres de virus y otros problemas sanitarios.

«En las últimas campañas en la zona de Santa Fé y Córdoba han resurgido serios problemas de virosis. Esta vez es en la cultivar Arapey y se trata de 4 virus, algunos hallados por primera vez en batata. En nuestra zona ha comenzado a aparecer también el problema, probablemente debido a material ingresado de las zonas mencionadas. Así lo testimonian algunos productores, lo que fue corroborado por análisis en el IPAVE”, informó el Ing. Agr. Héctor Martí.

El trabajo del INTA

La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro siempre fue un referente en el cultivo y actualmente lidera un proyecto específico que pertenece al Programa Hortalizas. “Recientemente han surgido serios problemas de virosis que obligan a concentrar esfuerzos. Durante esta campaña se realizaron análisis en el IPAVE para saber qué virus están presentes en nuestra zona, y también se comenzó a estudiar la posibilidad de producir plantines libres de virus a partir de material saneado en el IPAVE y el INTA o de material del Banco de germoplasma de INTA Castelar”, explicó la Ing. Agr. Mariel Mitidieri y agregó que “en esta campaña hubo serias pérdidas por virosis en el cultivo de batata. Hemos realizado ensayos para mejorar el control de enfermedades y malezas y se está caracterizando mejor el daño ocasionado por insectos”.

En este sentido cobra relevancia la visita de una viróloga del IPAVE, quien trabaja en el proyecto de batata y ha sido la responsable de determinar los virus causantes del problema. En esta oportunidad, la Ing. Agr. Liliana di Feo destacará la importancia del problema, cómo reconocerlo, y que hacer para mitigar sus efectos. El programa continúa con la disertación de profesionales locales: la Ing. Agr. Mariel Mitidieri con “Evaluación de fungicidas en almácigo y postcosecha”; Daños causados por insectos, por el Lic. Gonzalo Segade y “Control de malezas”, por el Ing. Agr. Armando Constantino. Finalmente, el Ing. Agr. Norberto Angel presentará el Programa Cambio Rural como herramienta de apoyo a la organización de productores y asistencia técnica.

Datos de la jornada

Día: jueves 3 de mayo

Hora: 9 a 12.30 hs.

Lugar: Estación Experimental Agropecuaria San Pedro – Ruta 9 km 170 – tel. 423321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *