Jornada del INTA para promover la producción hortícola

Desde hace 4 años el INTA incluye dentro de su trabajo la investigación destinada a mejorar y promover la producción hortícola en los espacios de encuentro entre lo urbano y lo periurbano. Tecnologías adecuadas para producir en estos entornos, estrategias para sobrellevar el impacto ambiental y consumo de frutas y hortalizas saludables son los principales ejes de trabajo y el 31 de agosto se realizará una jornada en San Pedro para analizarlo.

“Los factores socioeconómicos son tan o más importantes que los biológicos o tecnológicos en la producción urbana y periurbana de hortalizas, por eso merecen un trato específico”, cuenta la Dra. Mariel Mitidieri, coordinadora del proyecto. “Que un sólo proyecto los aborde permite relacionarlos y enriquecer el trabajo de cada especialista, ya que sin duda estos factores se influyen mutuamente de una manera que la mirada individual de cada disciplina no puede percibir”, agrega describiendo la característica propia del mismo.

Un encuentro el 31 de agosto

Una de las estrategias de trabajo del proyecto es la generación de espacios de intercambio y gestión de conocimiento, que permitan abordar la complejidad del problema abordado. En este sentido, en las acciones de 2010 se está organizando una gran jornada en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. La Dra. Graciela Corbino cuenta que el objetivo es “conocer de la mano de especialistas, los problemas socioeconómicos que impactan y producen cambios en la actividad y en los mercados hortícolas, como el avance de la ciudad sobre los espacios rurales, los nuevos usos de la tierra y los cambios de valor de la misma. Se abordará el tema del consumo de la energía por los productores de áreas periurbanas, y la importancia de un uso eficiente con un menor impacto ambiental. Complementará esta jornada, la importancia de considerar los entornos de aprendizaje (escuelas rurales) como áreas de transferencia de buenas prácticas de manejo hortícola y de hábitos de alimentación saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *