Jornada de protesta de los Trabajadores del INTA: «No queremos que el recorte sea a través de los trabajadores”
El Presupuesto 2017 prevé un fuerte recorte en los dineros asignados a ese organismo, lo que implica que el próximo año podría producirse una importante cantidad de despidos y dificultades en su funcionamiento.
En principio Franco Lazzari, Secretario General de APINTA leyó un documento donde explica la situación que se vuel envuelto el organismo. En ese sentido manifestó: “En San Pedro contamos con 81 trabajadores, 15 son planta no permanente, 2 becarios y 1 contratado”, se trata del “economista, el meteorólogo, dos extensionistas, dos investigadoras y dos personas de administración”.
“Acá lo que no queremos que el recorte sea a través de los trabajadores”, sostuvo Lazzari y agregó que solo “esto se puede revertir en las cámaras, en la de Diputado y Senadores”.
Por su parte “Tito” Pujal, explicó: «Yo nunca pensé en volver a los años ‘90”. “Acá una compañía se pegó un tiro, se mató cuando quedó despedido” y sostuvo: “Es muy triste perder el trabajo”.
Al tiempo que Karina Del Pardo, dijo: “No vamos a ser los trabajadores la variable de ajuste de un gobierno, en el INTA no sobra nadie”. “No hay que hacer ningún tipo de recorte”.
Seguidamente afirmó: “Si nos definancian nos van a convertir en lo que creo que apunta esto que a que es a que no se justifique nuestra existencia”. “Nos van a reducir la gente y nos vamos a quedar sin presupuesto, evidentemente no va a tener sentido nuestra existencia”.
El documento completo expresa lo siguiente:
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, cuenta con 7100 trabajadores distribuidos de Norte a Sur del país, con 1 Sede Central, 15 Centros Regionales, 6 Centros de Investigación, 52 Estaciones Experimentales, 22 Institutos y más de 400 Unidades de Extensión.
La Estación Experimental San Pedro, cuenta con 81 trabajadores, distribuidos en el Campo Experimental, y 3 Unidades de Extensión Rural: San Nicolás, Zárate y San Pedro.
En el día de hoy APINTA, el gremio de los trabajadores del INTA, está realizando una jornada de concientización en todo el país llamada el «INTA en la calle», que tiene por objeto dar a conocer la importancia del Organismo en materia de investigación y desarrollo, y en reclamo del Presupuesto anunciado para 2017, que afectará el normal desarrollo de las líneas de investigación y extensión en vigencia. El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados, que el 21 de Octubre se trataría en comisiones y el 28 de Octubre en el recinto, prevé para el INTA, un presupuesto de 5.112 millones de pesos. Eso representa una reducción sobre lo requerido de 1.140 millones de pesos. El proyecto publicado prevé 218 millones de pesos menos para salarios de profesionales y personal de apoyo técnico. Pone en riesgo a partir del 1° de Enero 2017 los puestos de 630 trabajadores, (330 en planta no permanente y 300 contratados) y discontinuaría la formación de 340 becarios de la institución, que no podrán ser incorporados para mantener actualizada la planta profesional y cubrir nuevas áreas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia. Otra implicancia del proyecto ingresado, sería la pérdida de la autarquía para la designación de RRHH, lo cual entre otras cosas, no se podrán cubrir los cargos vacantes ni realizarse concursos, sin la previa consideración y autorización del Jefe de Gabinete de Ministros.
En consecuencia, una asignación insuficiente de recursos afecta el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo del INTA, que potencian las actividades de los territorios y aseguran el desarrollo de las economías regionales, mediante el asesoramiento a las familias rurales.
Por el futuro del INTA NO al recorte presupuestario NO a los despidos NO a la pérdida de autarquía
APINTA Seccional, San Pedro