“Ipomea”: El INTA San Pedro presentó una nueva variedad de Batata

En la Casona 1830 que alberga la Dirección de Turismo San Pedro de la Municipalidad de San Pedro, se presentó la batata Ipomea . Se trata de la marca de batata que un grupo de productores locales comenzó a desarrollar a fines del 2016, a partir del cultivo de dos variedades elegidas por su sabor. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Cecilio Salazar; el Director del INTA, Armando Constantino; además de funcionarios municipales, del INTA, productores, medios de comunicación, y representantes institucionales de San Pedro.

17799998_848924081929473_2899083995269936521_n

Una batata dulce y sabrosa

La batata es la hortaliza típica de nuestra zona, pero la variedad puede hacer la diferencia entre que sea un producto sabroso y disfrutable, o lo contrario. En los últimos años, han ingresado al mercado variedades con buen rendimiento pero prácticamente sin sabor. Según los más conocedores, ésta es una de las causas de la caída del consumo, aunque también puede deberse a la situación de las hortalizas en general.

Inspirados en esta situación, y en que el INTA viene trabajando en los últimos años en promover el consumo de variedades elegidas por sus cualidades culinarias, el año pasado un grupo de productores comenzó a transitar una experiencia que ahora se presenta. Comparten algunas características: son pequeños productores, están distribuidos en el partido de San Pedro, buscan alternativas a la producción sin agroquímicos, y les interesa la batata como cultivo para trabajar.

Ipomea llegará al mercado acondicionada en bolsas de 2 kilos con una etiqueta que identifica la variedad, sus características y algunas consideraciones sobre su cocción. La actividad es acompañada por el INTA, Prohuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar, en una experiencia que reúne los esfuerzos de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación. La misma se encuentra encuadrada en la figura de Proyecto Especial de Prohuerta, comenzados a ejecutarse en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *