Investigación del Grupo Conservacionista de Fósiles fue incluida en un libro editado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia

Es un trabajo del equipo del Museo Paleontológico sobre 42 cartas del combate de Obligado, analizadas en 2012, que fue solicitado para formar parte de una importante publicación de la Corte

Hace un tiempo, José Luis Aguilar, miembro fundador del Grupo Conservacionista de Fósiles, fue contactado desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para solicitarle una información que el equipo del Museo había descubierto en el Juzgado de Paz local. En 2012, el grupo digitalizó, transcribió y analizó un conjunto de unas 40 cartas y notas firmadas por Mancilla (con “c”, según Ordenanza 6.027/12) y sus comandantes, en los meses previos y posteriores al combate de la Vuelta de Obligado, extrayendo información novedosa y publicando aspectos interesantes de la relación entre los Jueces de Paz y la milicia ante la invasión anglo-francesa.

La información requerida formaría parte del libro “La Justicia de Paz en sus primeros cien años”, una obra de 189 páginas que, bajo idea y dirección del Ministro Decano de la Suprema Corte, el Dr.Héctor Negri, ya se encontraba en etapa de desarrollo con el objetivo de rendir homenaje a la Justicia de Paz y a las mujeres y hombres que la han construido en su tarea diaria.

El Dr. Roberto Nuñez, integrante del equipo del Dr. Negri, fue el encargado de redactar el capítulo “Jueces y Soldados”, en el que se destaca el hallazgo de las cartas existentes en el Juzgado de San Pedro y se resumen detalles y datos obtenidos a partir del análisis de las mismas.

Un recorrido por los hechos sucedidos el 20 de noviembre de 1845, un croquis de la batalla y algunas fotos de las cartas completan el relato dedicado a los documentos analizados por el equipo del Museo de San Pedro.

En la página 28 se destaca el descubrimiento del Grupo Conservacionista al leerse: “Teniendo como eje este combate, los documentos hallados en el Juzgado de Paz de San Pedro (que abarcan el período comprendido entre junio de 1845 y abril de 1846) permiten echar luz y acrecentar la comprensión sobre una de las competencias menos conocidas de los jueces de paz durante dicho período: sus funciones militares”.

Al final del calificado libro, en la mención de las fuentes utilizadas para su edición, se hace un expreso reconocimiento a Silvina Carro y José Luis Aguilar, del Grupo Conservacionista de San Pedro, quienes llevaron adelante la digitalización y transcripción de cada uno de los documentos que formaron parte de aquel hallazgo histórico.

Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se agradece profundamente a la Suprema Corte de justicia de la Provincia y, muy especialmente al equipo del Dr. Héctor Negri, por haber puesto su interés en una tarea del grupo sampedrino.

También al Juzgado de Paz de San Pedro por haber permitido, en su momento, que el equipo del Museo Paleontológico realizara aquella investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *