Intervienen el SEDA y designan un Delegado Normalizador

Una resolución del Poder Ejecutivo Nacional designó un Delegado Normalizador producto de que la conducción gremial que estaba a cargo no convocaba a elecciones para definir al Secretario General.

Producto de ello, se produjo una “acefalía de autoridades” puesto que desde el 2011 que no se realizan comicios en el gremio.

Según trascendió, las autoridades provisorias realizarán este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer esta situación.

El expediente expresa entre los “considerando” los siguientes ítems:

“Que en las presentes actuaciones dos personas que invocan ser afiliados de la entidad SINDICATO DE EMBALADORES DESCARTADORES Y ALAMBRADORES. (SEDA), denuncian la existencia de un proceso electoral en dicha organización sindical, cuyos comicios se habrían estipulado para el día 11 de noviembre de 2018”.

“Que tachan al mismo de nulo y su ineficacia jurídica peticionan, toda vez que se verifican diversas irregularidades, como la no oficialización de las listas presentadas, la falta de publicación de la convocatoria a elecciones, la omisión en la confección de padrones electorales ni la correcta elección de una Junta Electoral, entre otras cuestiones”.

“Que consultado que fuera el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales se verifica el estado de acefalía de autoridades de ésta, no existiendo ningún mandato registrado desde el 2011, ni denunciado ningún proceso electoral”.

“Que en consecuencia cualquier convocatoria a elecciones que pudiera haber sido deducida resulta ser de las llamadas “autoconvocatorias”, lo que implica el incumplimiento del procedimiento legalmente instituido en la Ley 23.551, Decreto Reglamentario N° 467/88 a los efectos de la elección de las autoridades de la entidad gremial, careciendo en consecuencia de legitimidad activa los convocantes.

Que, asimismo, del mismo registro surge que no se encuentra adherida a ninguna entidad de grado superior”.

“Que así las cosas, y en orden a lo dispuesto en el punto 4° del artículo 56 de la Ley 23551, corresponde esta Cartera de Estado designar un Delegado Normalizador para regularizar la situación por la que atraviesa el sindicato de marras”.

En tanto que en su articulado, expresa:

ARTICULO I°. – Designar como Delegado Normalizador de la asociación sindical SINDICATO DE EMBALADORES, DESCARTADORES  Y ALAMBRADORES, (SEDA) a Facundo Jesús GORBARAN

ARTICULO 2°. – El Delegado Normalizador, tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. En ejercicio de dichas facultades deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de QUINCE (15) DIAS, contados desde la notificación de la presente. Asimismo, por un término de mandato que se extenderá hasta el día 31 de marzo de 2019, o bien durante el menor plazo que demande la normalización institucional definitiva de la entidad sindical, es decir hasta la fecha de asunción de las autoridades que resulten electas, deberá proceder a regularizar la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada, un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en cl ordenamiento legal vigente (Ley 23.551 y DecretoReglamentario N° 467/88).

ARTICULO 3°. – Notificar a Facundo Jesús GORBARAN.

 ARTICULO 4°. – Registrar, comunicar, remitir copia auténtica al Departamento Publicaciones y Biblioteca, archivar.

poder-judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *