[Internacionales] Los creadores de la vacuna rusa contra la Covid-19 tramitan ya la certificación del fármaco

El Ministerio de Sanidad ruso informó ayer a través de una nota de prensa que la certificación de la primera vacuna rusa contra el coronavirus, la elaborada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), se encuentra actualmente en tramitación y se procederá a su registro la semana que viene una vez finalicen las comprobaciones pertinentes.

Según el comunicado, actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado. El viceministro de Sanidad, Oleg Grídnev, por su parte, señaló que el medicamento tendrá la licencia el día 12 de agosto. A continuación, se procederá a su producción a gran escala, en septiembre, aseguró la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, quien habló de «ensayos clínicos suplementarios en 1.600 personas».

El titular del ministerio, Mijáil Murashko, afirmó hace una semana que las primeras dosis de la vacuna estarán listas en octubre y podrán entonces ser administrada a la población. Grídnev sostiene que los primeros a quienes les será administrada serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario. En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaléi , aseguró que «los niños no serán vacunados en la primera etapa». «Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos», aclaró.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ruso ha respondido a las informaciones del canal estadounidense Bloomberg rechazando que sea cierto que se esté ofreciendo ahora la vacuna a médicos funcionarios y no se hará mientras el fármaco no haya superado todas las verificaciones necesarias.

Con anterioridad, Bloomberg afirmó que miembros del Kremlin, del Gobierno y de la élite rusa en general habían recibido la vacuna, informaciones que también fueron desmentidas por las autoridades rusas. Rusia va a convertirse en el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus. Además del Centro Gamaléi, el medicamento está siendo también desarrollado por el Centro Científico Estatal «Véctor» de Novosibirsk (Siberia).

Después de que desde Estados Unidos se levantaran voces escépticas en relación con la seguridad de las vacunas rusas, el pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a Rusia a la cautela y a realizar todas las comprobaciones necesarias de la vacuna antes de su inoculación. «Hay actualmente cientos de vacunas en proceso de prueba y deben cumplir las guías y regulaciones para que se pueda proceder de forma segura», declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Según sus palabras, «se reportan hallazgos que luego tardan tiempo en superar todas las fases necesarias antes de su aplicación» a nivel general.

https://www.abc.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *