Intensas discusiones en la primera sesión del HCD

Comenzó con mucha discusión y acusaciones la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante. Antes del inicio de tratamiento del Orden del Día, el concejal Sergio Rosa advirtió sobre la incorporación al debate de algunos puntos que no debían aparecer por un fallo judicial y que favoreciera a su bloque ante una presentación en la justicia. A partir de esto se generó un extenso debate que tuvo como principales protagonistas al Presidente del HCD Daniel Monfasani, a Sergio Rosa y Martín Pando.
El orden del día contó con puntos importantes presentados por distintos concejales, proyectos de ordenanzas del ejecutivo y correspondencias de entrada formuladas por vecinos.
El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para subastar los vehículos secuestrados, además se trató el reclamo de los vecinos del barrio El Amanecer por el desarrollo de un emprendimiento turístico en la zona de la costa, donde todos los bloques estuvieron de acuerdo en apoyarlos; estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Local de Violencia de Género y un grupo de jóvenes pertenecientes a La Cámpora quienes presenciaron el tratamiento de un proyecto vinculado a la Ley de Medios.
Sobre la acalorada sesión, que se extendió por más de cuatro horas, todo se centralizó en la medida cautelar solicitada, hasta llegar a refregarse con las gestiones del ex Intendente Barbieri y el actual jefe comunal Pablo Guacone.
Rosa preguntó “Si las actas convocadas pertenecían a diciembre pasado, porque si se tratan de esas, a las de las sesiones extraordinaria, la que este bloque impugno, y que con posterioridad en el ámbito judicial se dictaminó que era nulo, en virtud de eso, estaríamos en la presencia del fruto del árbol prohibido, no podemos estar votando el contenido del acta nulo, todo lo actuado también y nosotros no podemos aprobarlo para darle un contenido lógico”, dijo el concejal.
Sobre esto Monfasani pidió disculpas, “Tiene razón concejal, Me hago responsable del error administrativo, yo hoy tuve un día complicado, me tocó estar en un velorio y no pude estar en San Pedro”.
Y agregó:»De todas formas, la intervención de la jueza, una Jueza totalmente inoperante, que no sabía qué camino seguir, esta presidencia le dio la posibilidad de actuar nuevamente en el dictamen. Nos había pedido las pruebas de las citaciones a las sesiones y se le entregó todo el papelerío”.
“Esta jueza ni siquiera tuvo en cuenta el descargo que hizo esta presidencia y seguía embarrando una cuestión que a nuestro parecer no tenia ninguna salida. Por eso decidimos en nombre nuestro, del cuerpo deliberativo y de todo San Pedro que necesita que este cuerpo funcione, porque a nosotros nos han puesto para resolver las cosas acá y no en ámbitos judiciales. Usted también debería haber ido a la justicia (por Rosa) y el Presidente que lo reemplazó tendría que haber ido a la justicia, pero la verdad no es interés nuestro estar permanentemente en la justicia sino que resolverlo en el ámbito por el que la gente nos ha votado que este, el ámbito del concejo deliberante”, señaló el Presidente del HCD.
El Dr. Sergio Rosa, salió al cruce de lo dicho por Monfasani y expresó: “Yo no me iba a referir puntualmente a lo acontecido en el mes de diciembre, en relación a ese proceder irregular que mantuvo la Presidencia del Concejo arbitrando una convocatoria a la Comisión de Presupuesto y tratando de legitimar todo el proceder a partir de ese dictamen”.
“Aprecio que nuevamente evidencian conceptos equivocados muy burdos de su parte (dirigiéndose a Monfasani), de los que se refieren a cual es la ubicación suya en el ámbito institucional para qué existen los poderes y para qué existe la división de poderes”.
“Cuando hay un mecanismo que no esta bien aplicado, cuando se arrogan facultades que uno no tiene es absolutamente balido, lógico, sensato y necesario en un sistema republicano que podamos tener un tercer poder, que conoce de leyes, no llega por casualidad a la calidad de juez cualquier persona, y que no puedo admitir que un juez puede ejercer un cargo si sanciona una sentencia que me favorece y si no sanciona una sentencia que me beneficia es una persona que hace política desde el poder judicial, creo que es un grosero error de concepto, y que de alguna manera es imprescindible que sepamos leer lo que nos pasó para mejorar en calidad institucional”.
Además, Rosa agregó: “La sentencia debió estar en el orden del día y la nota que presentó este bloque en respuesta a su nota, también debería haber estado mesa de entrada y en el orden del día, es más, es muy fuerte la sentencia de la jueza cuando puntualiza cuales son las responsabilidades o los errores de interpretación de la ley que le achacan, porque de esta situación que pocas veces en tantos años de concejo se han ido a impugnar actos administrativos, es una herramienta válida. Tenemos que hacer un ejercicio de la lectura y decir… pucha, es importante lo que me dice el otro”.
También pidió intervenir Martín Pando, quien fue contundente en sus apreciaciones sobre la actual gestión del Intendente Guacone. “Quiero que sepan que desde el 2009 al gobierno lo conduce Pablo Guillermo Guacone, Intendente al que ustedes están apoyando y del cual forman parte del gobierno, porque yo o escucho a usted y me dan ganas de aplaudirlo como opositor, parece que estuviéramos un poco locos respecto de cual es el rol de cada uno. El Municipio, primero que nada, no se comprende cual es el rol que debe cumplir ante la sociedad, y que no está prestando servicios básicos, el municipio está arrasado de tal forma que no puede concretar ninguna obra, los otros días cuando los escuchamos enumerar las obras que supuestamente hizo y las que va hacer y daba tristeza!! Anunciando que había comprado dos computadoras en Rentas, por favor, que bajo hemos caído. En otras épocas, en este recinto se anunciaban otro tipo de obra, lo digo por el gobierno del partido radical y del justicialismo también. El municipio debe cumplir los servicios básicos”.
“No se pueden pasar los funcionarios todo el día de rosca y nunca resolver los problemas concretos de la gente. Nosotros nos hacemos cargo de 10 años sumamente exitosos para la sociedad, pero ustedes háganse cargo de Guacone, por lo menos”.
Posteriormente Monfasani volvió a pedir la palabra y enfatizó: “Yo fui candidato frente a Guacone y la gente votó a un Intendente que es el que está y nosotros tratamos de colaborar y nos hacemos responsables y estamos contentos de pensar en la gente. Seguramente que Guacone fue con el justicialismo, pero Barbieri también fue con la boleta del justicialismo, fue a pedirle por favor integrar la boleta. Seguramente si yo hubiera estado en la justicia electoral no lo hubiera permitido. Ahora, cuando me dicen de grandes obras, yo lo escuché a Barbieri hablar de la obra de gas en Santa Lucía, y la obra de gas en la localidad jamás apareció, me acuerdo cuando planteó la instalación de un Disney, con los sueldos más altos del mundo, nos engaño, nos tomaron e pelo a todos los sampedrinos, y se sacaban una foto con un tipo que termino entre rejas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *