INTA San Pedro y las radios Con 11 vigilias, finaliza el “Servicio de alarma para control de heladas”

Los primeros días del servicio en agosto se registraron las heladas de mayor intensidad, pero en septiembre y octubre no ocurrieron eventos de este tipo. En términos generales el frío parece no haber afectado en duraznero, pero algunas variedades puntuales presentan desuniformidad en la distribución de frutos en planta.

En el marco de la actividad conjunta que el INTA realiza con radios de San Pedro desde 1999, se da por finalizada la edición 2010 que comenzó el 2 de agosto y culmina hoy 15 de octubre. En esta oportunidad se realizaron 11 vigilias, habiendo ocurrido las heladas de mayor intensidad los días 3, 4 y 15 de agosto con temperaturas a 1,50 metros de altura y fuera del abrigo de -4,4; -3,5 y -3,4 ºC, respectivamente. “Un punto que merece destacarse es la ausencia de temperaturas críticas a partir de fin de agosto y que no se registraron heladas en los meses de septiembre y octubre”, explicó el Ing. Agr. Carlos Zanek, responsable del servicio.

El frío y los duraznos

Según las evaluaciones que el INTA realiza en distintos puntos de producción frutícola, las variedades de duraznero cultivadas comercialmente en la zona no resultaron perjudicadas por las bajas temperaturas alcanzadas en agosto. Sin embargo, según el Ing. Agr. Gabriel Valentini, “se ha observado que variedades puntuales y de interés comercial en la zona, como Flordaking, muestra desuniformidad en la distribución de la carga en la copa de las plantas”. Según él, ésta se verifica por una mayor densidad de frutos en la parte alta de los árboles en comparación a la parte baja en la cual, además, los frutos se concentran en los extremos de las ramas cargadoras.

Valentini además explicó que “los valores alcanzados fueron suficientemente bajos para causar daños en las flores de este cultivar que a pesar de no encontrarse abiertas se hallaban en un estado avanzado previo a la apertura”. Esto podría deberse a que no sólo las temperaturas son más bajas cuanto más cerca del suelo están, sino que además, habitualmente las yemas florales se abren gradualmente desde la base hacia el extremo en una rama, así como desde la parte baja hacia la parte alta en la planta. “A pesar de lo comentado, Flordaking presenta una carga adecuada si bien la tarea de raleo de frutos se ha visto aliviada en el caso particular de esta variedad cuando se la compara al resto de los cultivares”, finalizó el profesional del INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *