INTA: Hoy capacitación para viveristas

Más porosidad y mayor aprovechamiento de nutrientes son las principales características que otorga la utilización de sustratos en la producción de plantas de viveros. El INTA organiza hoy lunes a las 19 hs una reunión para productores y profesionales donde se presentarán las características de esta tecnología.

En el marco de las permanentes actividades que el INTA realiza con el sector viverista desde hace más de dos años, tendrá lugar esta jornada que propondrá prácticas de manejo adecuadas a cada sistema productivo. La propuesta gira entorno a la utilización de sustratos obtenidos con materiales disponibles en la zona, que reemplazan la común tierra negra, y cuyos resultados inciden en el mejoramiento de la calidad de plantas y en la disminución de las pérdidas a lo largo del ciclo del cultivo.

El año pasado se realizaron entrevistas a productores del Partido de San Pedro y luego talleres que plantearon una serie de problemáticas diversas, tanto en cuestiones tecnológicas, como otras legales y sociales. Entre los problemas tecnológicos priorizados fueron: uso de agua, manejo de sustratos, control de plagas, enfermedades y malezas, y métodos de propagación. Además, en la actualidad, profesionales del INTA y promotores de Cambio Rural están realizando visitas a campo a fin de colaborar en el ajuste de las mezclas utilizadas para el cultivo de plantas en maceta.

La jornada del lunes 13 de junio estará a cargo de Osvaldo Valenzuela, quien explicará las propiedades químicas de los sustratos y dará pautas para fertilizar las plantas de vivero. Diez días después se realizará otra charla donde se presentarán alternativas para desinfección de sustratos (caldera, solarización, colector solar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *