INTA: «Biosolarización, perfecta y superadora”

intaAsí describe un productor zarateño a esta técnica luego de aceptar la propuesta de INTA. Néstor Paolinelli realizó la práctica en un invernadero con más de 30 años de uso. Las ventajas fueron notables según los indicadores vinculados al riesgo de contaminación con plaguicidas y consumo de energía fósil. La experiencia fue distinguida en el Congreso Argentino de Horticultura por su contribución a la sustentabilidad productiva y a la seguridad y calidad agroalimentaria.

Uno de los principales valores que presentan los agroecosistemas de las áreas periurbanas está vinculado a la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación de la población. Recae en los productores la tarea de producir alimentos haciendo un uso eficiente en el manejo de los recursos para optimizar los resultados. Sin embargo, en muchas ocasiones la aplicación de plaguicidas es la medida más sencilla en respuesta a las enfermedades generadas por nematodos y patógenos del suelo, aunque representen aspectos nocivos para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Desde INTA, una de las propuestas para abordar este escenario es la práctica de biosolarización, una técnica de desinfección del suelo básicamente a partir del uso de energía solar y aporte de materia orgánica al suelo; aportando así a la sostenibilidad ambiental. Con el objetivo de evaluar el desempeño económico-ambiental de esta técnica en reemplazo al uso de bromuro de metilo para la desinfección del suelo, se implementó la metodología de estudio de caso en una empresa frutihortícola del partido de Zárate, y así lograr reducir el uso de plaguicidas aplicados al suelo, y evaluar cómo este cambio modificaría su desempeño económico y ambiental.

En el establecimiento de Néstor Paolinelli se evaluó la producción del cultivo de tomate de ciclo tardío bajo cubierta. Para evaluar el impacto ambiental, se utilizó el modelo AgroEcoIndex Periurbano (AEIp), desarrollado por el INTA y el Sistema de Evaluación Ponderada de Impacto Ambiental (SEPIA), adaptado a partir del programa Apoia NovoRural desarrollado por EMBRAPA. Estos sistemas consisten en la estimación de índices agroecológicos que permiten el diagnóstico y la interpretación de los procesos que se desarrollan en los agroecosistemas. En el caso del AgroEcoIndex, la evaluación del impacto de las actividades agrícolas en sus dimensiones ecológica, social, cultural y económica; y en SEPIA, utilizan indicadores ambientales, socioeconómicos y de gestión y administración de los predios, con fines de diagnóstico y monitoreo de cambios.

Los resultados
El control de nematodos y patógenos del suelo logrado por la biosolarización fue satisfactorio. Según el AgroEcoindex, la biosolarización redujo el riesgo por contaminación con plaguicidas y el consumo de energía fósil. El modelo SEPIA registró cambios provocados en parámetros del suelo a causa del tratamiento. El reemplazo del bromuro de metilo generó una disminución importante en los costos directos de producción; la realización de esta práctica hubiera significado más del 26 % del costo directo, mientras que la biosolarización solamente participó con el 5 % del mismo ítem.

Distinción en el INTA
El trabajo “Impacto económico y ambiental de la sustitución del bromuro de metilo en la producción de tomate bajo cubierta. Estudio de caso en una empresa frutihortícola del partido de Zárate, Buenos Aires”, fue distinguido en la edición 38º del Congreso Argentino de Horticultura que tuvo lugar en Bahía Blanca durante 2015.

La distinción, por su contribución a la sustentabilidad productiva y a la seguridad y calidad agroalimentaria, expone la experiencia junto a un productor zarateño sobre la biosolarización como técnica y alternativa al bromuro de metilo, ya que no sólo es más amigable con el medio ambiente sino que demostró costos menores en la producción del cultivo de tomate.

Los trabajos en la quinta de Néstor Paolinelli comenzaron en agosto de 2014 con un relevamiento de insumos y de la problemática de los distintos módulos para realizar un trabajo sobre indicadores de impacto ambiental. “Como se detectó una problemática de patógenos del suelo y uso de bromuro de metilo, se propuso a Néstor hacer una prueba de biosolarización que es una técnica no contaminante de desinfección del suelo”, explica Mariel Mitidieri quien desde el proyecto nacional que coordina impulsa la propuesta en el territorio a través de uno de los proyectos regionales en los que trabaja la Experimental de San Pedro, de la mano de Adolfo Paganini en Zárate. “Néstor visitó un ensayo que hay en la Experimental que se realiza desde 2003, se mostró interesado por la técnica y la aplicó en su establecimiento”, agregó Mitidieri.

Es el propio Néstor quien describe la biosolarización como una técnica “perfecta y superadora”. Conforme con los resultados, destacó las ventajas de esta técnica en su establecimiento. “La experiencia vivida es mejor que el bromuro. La planta trabaja distinta… en el bromuro siempre hay resto. Tenés que cuidarte mucho en el lavado de manguera y siempre hay una pérdida de plantas, y en esta experiencia no hubo. No hubo restos de nada, no hay yuyos ni contaminación como puede suceder con el bromuro. La solarización fue perfecta. Este invernadero tiene vida desde el año 82; no sé cambió nunca el suelo. Pimiento, verduras de hoja, y tomate, pero siempre fue hecho con bromuro hasta que Mariel me hizo esta propuesta y acá están las pruebas”.

La presentación del trabajo fue posible a partir de la experiencia realizada por un grupo de especialistas de distintas áreas del INTA y el productor zarateño. “A pesar de limitaciones que posee la técnica de estudio de caso, los resultados económicos de esta investigación pueden tomarse como referencia para su aplicación en un análisis futuro de un sector productivo y/o territorio”, aclaran los autores en el trabajo. Quienes estén interesados en leerlo pueden solicitarlo a mitidieri.mariel@inta.gob.ar .

Fuente: INTA San Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *