Inminente nuevo conflicto gremial en el municipio

El viernes se llevó a cabo una acalorada reunión de la Mesa de Relaciones Laborales del Muncipio, donde no faltaron las discusiones. Allí estuvieron presentes representantes de los tres gremios: Acosta, Barrios y Marelli acompañados de delegados; y por el lado del staff municipal lo hicieron el Secretario de Gobierno Javier Silva, el Director de Planificación Estratégica y Relaciones Laborales Juan Kasta, el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli, el director de la Asesoría Letrada Dr. José Macchia y el Subsecretario de Legal, Técnica y de Recursos Humanos Dr. Daniel Porta.

Sin grandes avances, tan solo lo gremialistas consiguieron ser escuchados, pero lejos está de resolverse el conflicto.

Alberto Barrios, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo a través de FM Génesis: “Hemos sacado en limpio que no hay nada para los empleados. La contestación fue que no hay plata, algunos reclamos que veníamos teniendo nos van a contestar el viernes y para ese día ha queda la mesa de relaciones laborales porque como no estaba el Secretario de Hacienda ellos no sabían pero los Secretarios lo que nos dijeron que hasta que no se apruebe el presupuesto no va a haber nada. Nosotros no tenemos culpa que no le aprueben el presupuesto, siempre contra el empleado es ahora”.

Según trascendió hace tiempo ya, en el nuevo presupuesto presentado para este año, nohabía contemplado ningún aumento para los empleados. “No, no figuraba nada pero ahora se ponen que hasta que no se apruebe el presupuesto, aumento para los trabajadores no va a haber” dijo en sindicalista.

Luego dijo que la intención era “que vayamos a presionar a los concejales, pero nosotros no vamos a ir porque si en el presupuesto para los empleados no hay nada. Eso tiene que arreglarlo el municipio con los concejales”.

Sobre como continuarán las cosas, Barrio enunció: “El lunes vamos a hacer asambleas área por área y los compañeros van a decidir. Ropa tampoco hay, nos dijeron que van a entregar una parte a algunos y otra parte después y nosotros queremos que le entreguen a todos. Hace tres años que venimos reclamando nota tras nota pero llega un momento que empleado se cansa también”. Y sentenció: “Lo que pasa que a la plata la han usado para otra cosa”.

Asimismo criticó la quita de horas extras al personal: “En algunas áreas algunos secretarios han cortado las horas extras, otros no, siguen como si nada fuera y hay áreas que están muy complicadas. El cementerio, no tiene horas extras, no tiene seguridad, el otro día le robaron a un compañero la moto. El otro día fuimos a la mesa a preguntar y nos dijeron no es problema nuestra que le hayan robado la moto y yo le dije: entonces tenés que darle algo al compañero para llevarlo porque el compañero está viviendo a seis kilómetros del trabajo”. En tanto que ejemplificó: “El fin de semana que viene, es fin de semana largo. Ojalá que a nadie le pase, se me puede morir un familiar mío el domingo o el lunes que es semana larga y tiene que ir a depósito y ni techo tiene si se lo afanaron y para todo el mundo parece una risa que no esté”.

Al tiempo que aseveró: “Nosotros creemos que va a haber un conflicto porque la gente quiere un aumento, no llegamos a fin de mes”.

Había trascendido el malestar por el no acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado en el paro realizado a principios de la semana pasada. El delgado de ATE “estaban en la mesa” dijo Barrio y señaló “alguna gente de ATE ha parado, ha acompañado en el paro”.

En otro orden de cosas, se refirió a la polémica generada con el Secretario de Gobierno quien argumentaba públicamente a través de los medios de la ciudad que había sido un “paro político”. Al respecto Barrios señaló: “También nos echaron la culpa que el paro había sido político. Yo tengo un montón de notas pidiendo la mesa” y continuó: “Le dije: eso es una chicana política que vos hiciste, vos quisiste dejarnos a los compañeros mal parado y te salió mal por que a nosotros la nota nos llegó el lunes a la mañana, si vos querías que paramos el paro, vos tenés los teléfonos de todos lo gremios nos hubieses llamado el viernes a la mañana y hubieras dicho: che muchachos porque no vienen dialogamos y levantamos el paro. No, mandó una nota la hizo el viernes a las tres de la tarde y la mandó el lunes, entonces y después sale a quererse defender que nosotros habíamos hecho el paro, que era político”. Y por último exclamó: ¿Político que? Si nosotros estamos defendiendo a los compañeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *