Ing. Valentini: “Los valores fueron riesgosos para determinado tipo de variedades”

Si bien cada día que pasa se va dejando atrás el invierno y con él que el periodo de heladas , aún existen probabilidades de tener temperaturas bajo cero en la zona.

Al respecto el Ingeniero Gabriel Valentini del INTA San Pedro explicó que estas condiciones se dieron recientemente de nuevo: “Tuvimos una heladita en la madruga del domingo, es decir la noche del sábado hacia el domingo que se hizo servicio de alarma desde la Estación Experimental y agregó: “La helada tomó valores relativamente peligrosos hacia el final de la madrugada, hacia las 6 de la mañana”. Luego explicó que: “Entre las 6 y las 7, las temperaturas estuvieron entre un grado bajo cero y un grado y medio bajo cero, es fue la mínima pero durante una hora y media, la temperatura estuvieron en esos valores” y aseguró: “Esto corresponde a datos tomados en la Estación Experimental y a un metro y medio de altura sobre el suelo fuera del abrigo meteorológico”.

También se refirió a la posibilidad del riesgo en la fruta que esto generó: “Las valores fueron riesgosos para determinado tipo de variedades que por ahí independientemente del nombre de la variedad por ahí es más preciso hablar del estado de las flores o de los frutitos en este momento. Para esas temperaturas de un grado bajo cero los que resultan más sensibles son los frutitos cuando se les ha caído o se les está cayendo las envolturas florales”. Luego explicó: “Es un momento realmente sensible en donde estos valores de temperatura son perjudiciales dependiendo de la duración, de cuanto mayor es la duración mas probabilidades hay que se produzcan daños”.

En ese sentido aseveró: “Nosotros no hemos visto todavía los daños provocados por esta última helada , lo que uno si tiene que estar esperando es de encontrarlo” y continuó: “Aunque yo creo que no debe haber sido demasiado extenso”.

Asimismo expuso que los productores intentaron frenar los efectos nocivos en sus plantaciones: “Si hubo defensa activa por parte de productores en esta oportunidad, concentrada en las variedad que se encontraban en estos estados que yo estimo que debemos estar hablando de unas 5 o 6 variedades de todas las que se cultivan que se encontraban en ese periodo mas susceptible”.

Ante la pregunta sobre futuras heladas dijo: “Las probabilidades son bajas pero el riesgo existe” y siguió: “Para la madrugada del miércoles hay previsto un descenso que no se si va a llegar a valores peligrosos”.

Por último, concluyó: “La realidad que esta helada que pasó, que si bien fue relativamente corta alcanzó valores de temperatura pueden haber provocado daños en los pequeños frutos que están en desarrollo en alguna de las variedades que se cultivan en la zona”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *