Ing. Carlos Zanek: «Se ha detectado daños en brotes tiernos de cítricos»

Muy bajas temperaturas se registraron en el comienzo de la semana que estuvieron por debajo de los cero grado. El INTA San Pedro confirmó que en la madrugada de ayer se produjo una helada. El Ing. Agr. Carlos Zanek del área de Agrometeorología de la institución, contó a través de FM Génesis: “Efectivamente hemos tenido valores de temperaturas muy bajo durante esta madrugada. Para dar una idea acá en el observatorio que tenemos en la experimental a un metro y medio de altura, un termómetro que está a la intemperie hemos registrado 4 grados bajo 0, en cambio a 50 centímetros el termómetro marcó 6 grados bajo 0, eso es por una inmersión técnica que se produce” y completó, “por eso los valores mas bajos se producen cerca del suelo”.

“Estos registros son similares en cuanto a los valores a las heladas producidas el día 11 de julio pasado, ahí tuvimos 4,3 grados bajo 0 a un metro y medio de altura y lo ocurrido el 7 de junio con 4,7 grados bajo 0 a un metro y medio de altura , si esas tres heladas son las más intensas en lo que va del año”, explicó el Ingeniero Agrónomo y explicó: “Estos valores, son mínimos. El valor más bajo que se ha registrado durante toda la noche. Nosotros mediciones disponemos a través de estaciones automáticas que tenemos instaladas aquí en el observatorio y también en tres localidades cercanas, en Río Tala, en San Nicolás y en Lima.

En cuanto la inferencia que ha tenido las heladas en lo que va del año aseguró: “Normalmente el daño por helada se puede ver algunos días después de que suceda el evento. En cuanto a la del 7 de junio por algún relevamiento de la Agencia de Extensión de San Pedro se ha detectado daños en brotes tiernos de cítricos, sobre todo en esta época en cítricos hablamos, el duraznero se encuentra en reposo y sus yemas tienen una resistencia elevada a las bajas temperaturas. Pero en cítricos y sobre todo en limón se ha podido detectar daños en frutos pequeños y en brotes tiernos y en menor medida ha habido algo de daño en fruta madura que adquiere una mayor resistencia de contenido sólidos solubles de esta fruta”.

Asimismo confirmó: “En lo que va del año hemos llegado al promedio de días con heladas en base a nuestros datos climáticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *