Ing. Angel: «Desde que se inició el servicio de alarma contra heladas hasta ahora, esta sería la mas riesgosa»

Tal cual estaba previsto y como consecuencia de las condiciones climáticas de ayer a la noche y hoy a la madrugada se registraron temperaturas por debajo de los cero grados lo que podría haber dañado parate la producción de durazno y también de batata.

El Ing. Agr. Norberto Angel del INTA San Pedro explicó a través de FM Génesis: “Las previsiones de heladas estaban desde hace unos días y en la madrugada de hoy se concretaron bajas temperaturas. Hacia la tarde uno veía que el cielo se nublaba, se despejaba le tendencia marcaba el aumento de la presión atmosférica, es un indicador claro que es probable que se presente una noche despejada y fue así, sin nubes y con el viento en calma prácticamente desde las 20 horas del día de ayer hasta la mañana entrada de hoy, prácticamente no hubo viento durante toda la noche”.

“La temperatura mínima que se registró y esto como siempre los decimos son datos de la estación meteorológica ubicada en nuestro campo experimental allá en la Ruta 9, marcó la temperatura mínima a las 7 de la mañana fue la temperatura mínima de dos grados bajo cero, esto medido a un metro y medio de altura y sin abrigo meteorológico” dijo Angel y continuó: “Entre las dos de la mañana y las tres y media estuvo alrededor de cero grados”.

Asimismo se refirió como pudo haber afectado a la producción de batata: “Hubo consultas de batata, hay gente que está haciendo almácigos de batata es un cultivo que está cerquita de la superficie del suelo y en este tipo de condiciones que se dieron, la temperatura cercana al suelo a 50 centímetros es más baja o sea que pudo haber habido algún tipo de daño”. También se refirió al durazno: “Pudo haber daño en algunas variedades de duraznero, ustedes saben que el duraznero florecen en distintos momentos y por consiguiente en ese momento hay variedad de duraznero que tienen tamaño de frutos de dos centímetros y otros que están finalizando la ciada de pétalos. Este sería el grado más sensible, con un grado bajo cero puede haber daño”

Por último aseguró: “Desde que se inició el servicio de alarma contra heladas hasta ahora, esta sería la mas riesgosa si se quiere o la que podría haber producido daños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *