Informe preliminar de INTA: Daños importantes en la producción por donde pasó la tormenta

Un relevamiento realizado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro da cuenta por dónde pasó la tormenta y cuáles son las consecuencias inmediatas del efecto de granizo y viento. Además, habrá que seguir algunos cuidados para prevenir las enfermedades que se pudieran ocasionar en los golpes que recibieron las plantas. El INTA trabaja en forma colaborativa con otras instituciones.

A fin de poder dimensionar las características del fenómeno meteorológico sucedido durante la tarde del domingo 21 de octubre, los técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro realizaron un relevamiento que incluyó recorrida y contacto con más de 20 productores. Como resultado del mismo, se estima que la zona más afectada cubriría una franja de aproximadamente 8 km de ancho, variable según la zona (entre las vías del ferrocarril y el Riacho San Pedro), que abarcó desde Gobernador Castro hasta la ciudad cabecera. Esto incluye los Cuarteles VIII, VII, I y parte del VI y XI.

Puntualmente se encontró que la intensidad fue mayor en Gobernador Castro, desde el acceso hacia vuelta de Obligado y sobre el camino Lucio V. Mansilla la zona más afectada se encuentra entre el Paraje La Revancha y Paraje Basso. En ambas zonas los cultivos afectados son principalmente duraznero, cítricos, vivero, arándanos batata y trigo.

El mismo informe indica que no habrían sido afectados por el fenómeno la localidad de Baradero, la zona rural de San Pedro desde crucero general Belgrano hacia el sureste (incluyendo Río Tala), y desde la Vía del ferrocarril hacia el suroeste (incluyendo santa Lucía), aunque podría haber focos de tormenta, aún no relevados.
Además de las consecuencias directas del granizo, se observa gran cantidad de lotes inundados. Esto anticipa efectos no deseables para la producción que podrán determinarse a mediano plazo, junto al riesgo de a aparición de enfermedades, debido a las heridas de las plantas.

Cultivo a cultivo
En duraznero se observaron frutos con golpes importantes, así como daño en hojas y ramas. En el caso de variedades próximas a cosecha, el daño fue total, en las restantes se requiere de un análisis posterior para cuantificación.
En cítricos, de acuerdo a las especies y cultivares se encontraron daños en hojas, flores y frutos sobre todo del lado noroeste de la planta.
En arándano el principal daño fue en frutos y las próximas a cosechar son las más comprometidas.
En trigo se observaron lotes con plantas volcadas y en algunos casos con espigas totalmente cortadas.
Los lotes de batata ya trasplantados deberán ser replantados en su totalidad.
Con respecto a la horticultura del periurbano de la ciudad de San Pedro, se observaron daños en infraestructura y en los cultivos. Hacia el sur de la ciudad un establecimiento sufrió voladuras del techo del invernadero y las plantas de tomate del interior presentaban ramas quebradas y hojas rotas. En el mismo establecimiento los cultivos en el exterior como la lechuga y cebolla no se podrán cosechar.
Hacia el norte, otro establecimiento hortícola sufrió gravísimos daños con pérdidas de totales de los cultivos cómo cebolla de verdeo, coliflor, repollo, acelga, remolacha que estaban prontos a cosechar y de los cultivos recién plantados, acelga, maíz, chaucha y zapallito. La infraestructura de invernaderos sufrió roturas del nylon (perforaciones por el golpe del granizo), uno de los cuales estaba recién colocado.
En el caso de los viveros se observa heridas en tronco, injertos quebrados, hojas rotas, deshojado en filas a campo y plantas listas para la venta. La magnitud del daño se podrá evaluar en unos días y habrá que estar atentos al manejo de las enfermedades. Con respecto a infraestructura se observa roturas de polietilenos, media sombra y en algunos casos estructuras de invernaderos dobladas por el efecto del viento y peso del granizo.
Cabe destacar que la recorrida se realizó el día posterior a la tormenta por lo que no se pudo acceder a todos los lotes y pudieron quedar zonas y cultivos no relevados. Para avanzar en un diagnóstico más preciso y la cuantificación el daño se requiere de un trabajo colaborativo entre las instituciones.
En este sentido, el Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela en representación del INTA, compartió anoche este informe preliminar en la Mesa Multisectorial que se reunió en la Liga Deportiva Sampedrina, donde también participaron autoridades del Municipio y concejales, acordando los pasos a seguir en la emergencia, así como continuar trabajando en un informe técnico, y en las gestiones necesarias para acompañar a los productores en esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *