Noticias Nacionales

Informe – Fuego en las islas: 333.000 hectáreas arrasadas en 2020

El relevamiento surge del trabajo realizado por el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, que difunde un resumen por semana. El biólogo Jorge Liotta explicó: la serie fue construida con información del satélite Viirs de la Nasa sobre el territorio del Piecas Delta del Paraná.

El estudio es sobre “focos de calor” cada 375 metros (que perciben los sensores). Un incendio puede implicar decenas de focos. Incluso puede continuar más de un día y moverse. Por eso no hay que confundir “focos” con “incendios”, concepto que es más amplio y difícil de mensurar.

La comparación con los últimos años solo confirma lo extraordinario de este 2020. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un fenómeno similar, aunque aquel año que se tomó como pico histórico el daño provocado al medio ambiente fue menor al actual.

La serie del satélite Viirs no permite la comparación directa porque comenzó a funcionar en 2012. Pero sí es posible analizar la superficie afectada. Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), los incendios reportados entre el 01/01/2020 y el 21/12/2020 arrasaron con 309.760 hectáreas en la provincia de Entre Ríos. Si se añaden los registros de Santa Fe (19.058) y de Buenos Aires (4.657) la cifra asciende a 333.475 hectáreas.

Esa zona excede al Delta del Paraná que contiene a una parte de cada una de esas tres provincias y no su totalidad. Sin embargo, para tener una referencia de la dimensión del ecocidio, en 2008 se estimó que el fuego afectó a 170 mil hectáresas del Delta, según consta en la página del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Ya a fines de agosto de este año, el SNMF que depende de Medio Ambiente informaba que en el Delta del Paraná la superficie afectada por el fuego era de 198.863 hectáreas (once veces la ciudad de Rosario). A esa altura del año, sin computar los focos de septiembre (que fueron muchos: 6.665), más octubre, noviembre y diciembre, ese cálculo parcial superaba lo informado en 2008.

Si se se toman, en cambio, las 333 mil hectáreas (3.330 kilómetros cuadrados) implica 18 veces la ciudad de Rosario o más de cinco veces el Gran Rosario, que es una zona que va desde Puerto General San Martín, al norte, hasta Arroyo Seco, al sur y Roldán, al oeste; que incluye once localidades con más de 1,2 millones de habitantes, además de campos y granjas. Todo eso, multiplicado por cinco, hecho de fuego, primero, y de cenizas, después.

Fuente: Rosario3.com

Redacción CWSP

Noticias y opinión sobre la actualidad de San Pedro (Buenos Aires). Información general, policiales, eventos destacados. Noticias regionales, información nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *