Informe de precios de la Juventud Radical: «Esta nueva política de control de precios por parte del Estado nacional ha constituido un fracaso rotundo»

gondola-supermercadoLa Juventud Radical realizó el sabado pasado relevamiento en distintos establecimientos comerciales de nuestra ciudad, que integran o no el acuerdo, para establecer el precio de los «500 productos congelados» sellado entre la Asociación de Supermercados Unidos y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. El objetivo de la iniciativa fue “demostrar el fracaso” de la medida.

Luego de realizadas las tareas, la conclusión fue que “sin duda alguna se remarca que esta «nueva» política de control de precios por parte del Estado nacional ha constituido un fracaso rotundo.

En la mayoría de los casos, el faltante de stock es estrepitoso como también que los precios estipulados y pactados entre las partes firmantes de este acuerdo no se cumplen en lo absoluto, llegando en casos a superar ampliamente ese precio”.

A su vez aseguran: “Por ende, esta política nacida para cubrir la inflación que existe en nuestro país es una argucia, una falacia más. No se tiene en cuenta que los más afectados son los consumidores, quienes se ven en la trampa de caer en un programa inexistente o la mayor remarcación de precios de los productos que no se contemplan en este acuerdo, por lo cual, tienen la venia para aumentar desmedidamente”.

A continuación se detalla el informe del relevamiento sobre el acuerdo del Congelamiento de Precios en la Ciudad de San Pedro

:

Objetivo de la actividad

A través de este informe se dará a conocer los datos recolectados por los militantes de la Juventud Radical y el Partido Socialista, quienes han realizado una tarea de campo recabando datos sobre la veracidad como aplicación del acuerdo sobre el congelamiento de precios celebrado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Asociación de Supermercados Unidos. El mismo abarca quinientos productos de «primera necesidad».

Explicación de la actividad

A partir de esto, y en pos de certificar que el acuerdo sellado no se ha puesto en práctica en nuestra ciudad, se decidió efectuar un relevamiento estadístico de precios por cantidad de productos, que efectivamente se le estén dando cumplimiento (o no) en los comercios que se encuentran en nuestra ciudad y estén adheridos al convenio marco. A estos fines, se efectúo la constatación en el Supermercado Día % y el supermercado Vea perteneciente a la cadena hipermercadista Cencosud.

También se destaca que esta intervención no se realizó a los fines de fiscalización alguna sobre los establecimientos comerciales. Al contrario, se trató de demostrar el fracaso de este acuerdo, brindándole al vecino la más detallada información al respecto. Entendemos que se trata de otra nueva falacia a lo que nos tiene acostumbrados este relato de ciencia ficción que trata de imponer el Gobierno Nacional.

Informe

En este punto detallaremos los puntos más notables que se han relevado a partir del trabajo realizado en ambos establecimientos comerciales. Se destaca que el presente análisis se basa a través de lo observado y exhibido en las góndolas de las cadenas relevadas.

Supermercado Día %

Este autoservicio se encuentra adherido voluntariamente dentro del acuerdo comercial establecido por el Gobierno Nacional, con una lista de productos, que no ha sido publicada. Por ende, no se le brinda una clara información al consumidor.

A su vez, tampoco existe ningún cartel identificatorio en las góndolas respecto a los productos que integran esa lista.

Además, de la lista original de 500 productos, sólo se encontraron en esta sucursal 81 productos de la misma.

Evaluando los datos obtenidos sobre los productos encontrados en el establecimiento, solo el 47% de los productos cumplen con el precio estipulado por el gobierno, que son 32 productos, mientras que 49 productos no cumplen con el precio obligatorio, lo que significa el 53% restante

Esto también significa que de la lista de 500 productos confeccionada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, en donde se encuentran los precios estipulados, hay 468 productos que no poseen el valor establecido. Esto significa un 93,6% de incumplimiento respecto al acuerdo, y queda así en evidencia la falsedad del pacto comercial. Tan solo el 6,4% de los productos que se hallan en las góndolas de este establecimiento comercial están con el precio tal como debería ser según la lista publicada.

Como dato curioso, se encuentran productos con el precio adulterado al que respectivamente debiera tener con este «congelamiento»: un caso particular, es el del producto número 373 de la lista oficial, cuya denominación es «POSTRE CHOCOLATE CON CREMA COPA SERENITO X 100 GRS». El precio congelado debería ser de $1.89 y en la góndola de los lácteos se lo exhibía con el precio de $ 4.83, o sea un 155% más que el precio que debería tener.-

Supermercado Vea

Este establecimiento perteneciente a la Cadena Cencosud, propietaria también de los Supermercados Jumbo y Disco, es de los firmantes originales del acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio Interior ya que forma parte de la Asociación de Supermercados Unidos.

Aquí al acuerdo se lo denomina «Canasta Nacional», y la lista con los productos, si bien ha sido dada a conocer por distintos Organismos y los medios de comunicación, también se encuentra a la entrada del local.

Sin embargo, la curiosidad al momento de remitirse a las góndolas es que los precios «congelados» no se encuentran muy diferenciados de los otros, solamente hay carteles tipo «fotocopia» con la leyenda Canasta Nacional.

También estos carteles contienen en letra pequeña, no clara y tampoco precisa, una leyenda que reza «2 unidades por compra familiar». Esto se debería entender como que se exige un mínimo de compra para optar por estos productos del gobierno nacional.

Asimismo, a la hora de adquirir productos de índole oleaginoso tales como aceite de maíz, girasol y/u oliva, hay un cartel indicatorio que solamente permite la adquisición de solamente tres unidades por compra.

Considerable de destacar es que los productos congelados no están ubicados en un mismo sector del autoservicio por el contrario están deliberadamente en lugares distintos para que no sean de fácil obtención los mismos.

Al conversar con empleados del supermercado, nos informaban respecto de que hay stock que no se renueva. Ocurre que, por un lado, el precio es demasiado barato por lo cual los consumidores optan por el mismo.

Según lo observado sobre 160 productos en este supermercado, tan sólo 42 productos cumplen con el precio estipulado. Esto representa el 26.25%, mientras que 118 productos no cumplen con lo establecido o se encuentran faltantes por no contar con el stock, lo que representa el 73,25% restante.

Se destaca que en este comercio, si bien hay varias promociones disponibles, algunas de ellas con descuentos de hasta el 50% para pago al contado o con tarjetas de créditos para el consumo de determinados productos, ninguna contempla los productos con precios «congelados» por el gobierno nacional. Por el contrario, los excluyen.

Otro dato interesante es que, al igual que ocurre en el anterior autoservicio relevado, se encuentran precios con un significativo valor más elevado que el que deberían estar en venta al público, tal como es el caso del producto número 270 de la lista oficial cuya denominación es «LECHE CHOCOLATADA UAT CINDOR POR 1000 CC». Su precio «congelado» debería ser $6.00, y en la góndola el valor es de $ 12.99, la cual es un 116% más del precio sugerido. Similar situación sucede con el producto número 2 de la mencionada lista y que se denomina «ACEITE DE GIRASOL CAÑUELAS POR 900 CC» cuyo valor al público es de $17.19 pero debería encontrarse a $5.06 por ende tiene un 294% de sobreprecio.-

Un comentario en «Informe de precios de la Juventud Radical: «Esta nueva política de control de precios por parte del Estado nacional ha constituido un fracaso rotundo»»

  • el 11 junio 2013 a las 22:09
    Enlace permanente

    LA JUVENTUD RADICAL, parece VIEJA…¡¡¡¡ Chicos como dicen que son, hagan cosas nuevas y es PROYECTAR DE MANERA PROPIA ALGO POSITIVO, para Uds y para la SOCIEDAD, como por ejemplo tomando el desgraciado suceso de la chica ANGELES, cuando eso ocurra en la concurrencia al ESTADIO MUNICIPAL, que es tierra de nadie donde hasta ahora solo roban, y los establecimientos se lavan las manos por que no es JURISDICCION DICEN muy libres de boca……. QUE ONDA PATETICA…¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *