Hubo heladas, pero no afectó el cultivo

Desde este fin de semana comenzó el servicio de control de heladas del INTA, que permite conocer a los productores las temperaturas en noche donde puede ocurrir el fenómeno climático. La tarea comenzó a las 21.00 con 4,8º y finalizó a las 4.00 con 0,1º. El ingeniero Norberto Ángel en declaraciones a FM Génesis señaló «que los niveles no llegaron a ser tan críticos como para causar daños en los durazneros o arándanos. Todos los registros que se tomaron fueron bajo cero»

Y agregó:»El pronóstico indica que los riesgos de heladas para los próximos días va a desaparecer y va a descomponerse un poco el tiempo»

En tanto, vale destacar que el servicio gratuito que todos los años el INTA implementa con el propósito de informar a los productores en las noches de vigilia para proteger a sus montes. Los interesados en recibirlo, pueden enviar un SMS con la palabra HELADAS al 3329-570898 .

Este sistema que se implementó en 1998 con el acompañamiento de las radios locales, y que el año pasado tuvo su primera experiencia llegando a teléfonos celulares con mensajes de texto conteniendo información precisa sobre los registros de temperatura las noches susceptibles de heladas, se prepara para su edición 2012. Esta vez, además, pondrá a disposición información a través de Internet, de datos de temperatura y humedad relativa de las estaciones automáticas ubicadas en San Pedro, Río Tala, Lima y San Nicolás.

Desde el INTA ya comenzó la verificación de los usuarios que el año pasado utilizaron el servicio, a fin de ajustar el listado de entrega de información. Para ello, está contactando individualmente a cada una de las personas que recibió la información el año pasado. Los interesados en tener más información, pueden ingresar a www.inta.gov.ar/sanpedro , escribir a comunicasp@correo.inta.gov.ar o contactarse telefónicamente con el INTA al 03329-424074/423321.

Sobre el servicio

El servicio permite que los productores tomen la decisión en función de más información, y por tanto se optimice el gasto que supone la puesta en marcha del mecanismo de defensa. Se trata de una información de referencia. El productor la toma y compara la tendencia que se va dando en la Estación Experimental, con lo que sucede en su campo que mide con termómetro propio. Aunque la tendencia aporta, según los distintos campos, las diferencias en las temperaturas pueden ser grandes.

Las noches en las que las condiciones meteorológicas indiquen que puede suceder una helada, los usuarios registrados recibirán un aviso a las 19 hs, y posteriormente desde las 21 hs, mensajes horarios con la temperatura a la intemperie a 1.50 metros, 50 centímetros, humedad relativa, y velocidad y dirección del viento. Además, para quienes tengan email, se enviará un correo electrónico cada hora con la misma información y al final se emitirá un informe de fin de servicio.

La mañana siguiente a una noche que haya habido servicio, en las primeras horas de la mañana un profesional del INTA estará disponible para que las radios adheridas al servicio (88.1; 91.5, 92.3 y 106.7) puedan tener una síntesis de lo que pasó. El canal local pasará una síntesis en el noticiero del mediodía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *