Hoy, tres tragos de caña con ruda para ahuyentar todos los males

Según indica la tradición, hoy se deben beber tres tragos en ayunas. Y aunque parezca poco saludable que el primer alimento de la mañana sea este brebaje preparado con caña y ruda, se afirma que el efecto de esta costumbre popular es justamente el opuesto: cumplir con este rito, dice la leyenda, garantiza la buena salud, atrae la buena suerte y ahuyenta todos los males.

El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana y en ayunas. Lo bueno es que quien no haya respetado hoy estas indicaciones no tiene todo perdido; porque una acepción indica que una personas que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña esta mañana en ayunas– puede convidar, hasta el 15 de agosto, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.

En la época colonial, este ritual fue adoptado por los criollos que se esforzaron por difundir la tradición, aunque le incorporaron algunas variantes. Según el imaginario popular, al consumir este preparado la sangre se purifica, se renueva el espíritu y causa euforia. Vale resaltar que los guaraníes realizaron esta práctica con una actitud casi religiosa elaborando dicha bebida nueve lunas antes de la fecha estipulada para ingerirla como primer alimento del día.

Además, quien no lo toma es propenso a contraer todo tipo de enfermedades ya que su cuerpo se debilita. Otro eje que destaca el rito tiene relación con que se conmemora el Día de la Pachamama, fecha que se impone para agasajar a la Gran Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.