Hoy inicia el Servicio de alarma para control de heladas

heladaSe trata de mensajes de texto (SMS) gratuitos a celulares de productores y profesionales en el período en que las heladas pueden afectar al duraznero y arandanero.
En estos, se informa sobre datos registrados en la Estación Agrometeorológica. Esto posibilita al productor tener un valor de referencia que ayuda a la toma de decisiones para una correcta implementación del método de defensa, una manera de reducir los costos de funcionamiento del sistema y de producción, disminuyendo también el nivel de vulnerabilidad.
Nos basamos en previsiones del tiempo y analizando los datos relevados en el Observatorio meteorológico de la EEA San Pedro, tomamos la decisión de realizar o no la vigilia. En caso afirmativo, a partir de las 19 hs., se envía un alerta (vía SMS) a los usuarios que están en nuestras bases de datos, en el cual se les avisa que esa noche se brindará servicio de alarma. Una vez que se realiza el primer envío, desde las 21 hs., a cada hora se reportan datos actualizados. Todo finaliza cuando las condiciones meteorológicas indican que no se producirá helada o bien, que la misma está ocurriendo y los productores que tienen variedades susceptibles al daño, deben poner en marcha el método de control que hayan adoptado.
El SMS incluye la temperatura del aire en intemperie a 1,5 m de altura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento. Además, en la página web del INTA San Pedro, hora a hora se actualizan los datos de las restantes localidades, a los cuales se le suma la temperatura del aire en intemperie a 0,50 m.
Al final habrá un informe de fin de servicio con todos los datos en una tabla. A la mañana siguiente a una noche que haya habido servicio, un profesional del INTA estará disponible para que las radios adheridas (Génesis, La Radio, APA y Radio Estación) puedan tener un resumen de las novedades. Asimismo, el canal local pasará una síntesis en el noticiero del mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *