Hoy el INTA realiza jornada a campo en Baradero

Hoy miércoles 15 de junio, a las 14, se realizará en el Establecimiento “Los Cachorros” una reunión a campo a fin de compartir los primeros resultados de la experiencia que el INTA está realizando junto a la Empresa Citrícola Baradero. Productores y profesionales frutícolas están invitados a conocer el trabajo e intercambiar opiniones.

Desde hace más de un año el INTA está realizando el seguimiento de dos experiencias productivas específicas en campo de productores, una en Tablas y otra en Baradero. Un equipo interdisciplinario realiza visitas periódicas para trabajar distintos aspectos que se definieron en conjunto con los propietarios de la empresa y su asesor técnico. En esta oportunidad se compartirán los resultados preliminares obtenidos a partir de la realización de prácticas de poda y raleo de frutos efectuados en un lote de duraznero. Además, se comentarán cuáles han sido las características de las prácticas desarrolladas, los resultados productivos y se complementará con valores de costos de producción. Finalmente se llevarán adelante actividades referidas al reconocimiento y observación de Piojo de San José, formas de monitoreo para poder evaluar la intensidad de un ataque y cuestiones básicas referidas al control de esta cochinilla.

Gabriel Valentini es uno de los profesionales involucrados en la tarea y explica “La diferencia de la experiencia con respecto a situaciones tradicionales de ensayos o experimentos establecidos en campos de productores, pasa por la condición inicial que plantea la ejecución de prácticas que se acuerdan entre el productor, su asesor y los técnicos del INTA. En este caso, los acuerdos están signados por las características estructurales de la empresa y la necesidad de considerarla integralmente. A partir de aquí, aparecen muchas veces distancias entre lo ideal (lo deseable) y lo posible, que marcan la realidad de la situación”. El técnico del INTA también expresó la dificultad que representa esta tarea, cuya dimensión “se va ajustando con la marcha y presenta obstáculos y dificultados, quizás, impensadas o subestimadas en un principio”. Valentini rescató el valor de esta experiencia que permitió “conseguir resultados que no sólo están ligados a cuestiones productivas sino también a una contribución en la integración entre los actores de la cadena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *