Hoy cumple 51 aniversario el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios

Hoy, lunes 9 de julio, se cumple un nuevo aniversario de la conformación del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios en el año 1959.

Desde Canalweb San Pedro queremos saludar a la institución y cada uno de sus integrantes en este 51 Aniversario por la gran labor que llevan adelante día a día poniendo en riesgo su vida en cada siniestro con el solo objetivo de ayudar al otro.

Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro
Corría el año 1959. San Pedro crecía en población, comercialmente y en industrias, se vislumbraban algunas necesidades, entre ellas la de contar con un cuerpo de Bomberos Voluntarios a fin de atender casos de siniestros, no solo en la planta urbana sino también en la zona rural.
Por iniciativa del entonces Intendente Municipal, Sr. Rolando González, quien junto a autoridades del ROTARY CLUB y Centro de Comercio e Industria, deciden convocar a una reunión a distintas entidades de la ciudad y vecinos en general con el propósito de estudiar la creación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se lanza la convocatoria. Así llega el 9 de agosto del citado año, y siendo las 11 horas, según consta en el Acta redactado ese día, en el local del Centro de Comercio e Industria se reúnen entidades de la ciudad, cámaras gremiales, vecinos. El Intendente Municipal inicia la reunión donde pasan a tratar los siguientes temas: el Sr. Francisco Colicignio, presidente del Centro de Comercio expone que, conjuntamente con el ROTARY CLUB y el Comisario de Policía Don Lino Enzo Dugini, han gestionado ante autoridades e instituciones competentes y
ponen a disposición de la Asamblea todo el material y asesoramiento recibido para la labor a desarrollar. A continuación el Sr. Santiago Juan Thove, miembro del Rotary Club, confirma las inquietudes que animaron a esta entidad en pro de la creación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios, luego el Sr. Comisario de Policía
informa sobre lo actuado ante el Cuerpo Central de Bomberos de la provincia de Bs. As. El Sr. Intendente Municipal expresa su más amplio apoyo a esta iniciativa, como así también lo hace en forma personal el Comisario de Policía y el Sub Prefecto Marítimo Don Mansueto Locatelli quienes manifiestan hacer constar el
apoyo de sus Jefaturas en virtud, que por sus funciones específicas, se hallan mancomunadas a ésta ante cualquier emergencia. Acto seguido el Sr. Víctor Enrique Solmi informa sobre la visita que realizaron conjuntamente con el Dr. Rubén Liljesthrom como representante del Rotary Club y los Señores Luis Alonso y
Egidio Bernasconi en nombre del Centro de Comercio e Industria a la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, cuya Comisión Directiva y el Sr. Jefe del Cuerpo ofrecieron la más amplia y decidida colaboración. Luego de amplias consideraciones se resuelve designar las autoridades de la asamblea que se declara “abierta y de carácter popular” eligiéndose como Presidente al Sr. Francisco Colicigno y como Secretario al Sr. Claudio Rodríguez, debiendo firmar el Acta a labrarse los Señores Rolando González y Cándido Amatriain en representación de esta Asamblea.
Acto seguido se resuelve elegir la Comisión Provisoria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro, que tendrá a su cargo iniciar la organización basándose en las directivas para los cuerpos de Bomberos Voluntarios a formarse, emanadas del Cuartel Central de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de La Plata.
*Datos aportados por el Historiador Américo Piccagli.

Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro
Corría el año 1959. San Pedro crecía en población, comercialmente y en industrias, se vislumbraban algunas necesidades, entre ellas la de contar con un cuerpo de Bomberos Voluntarios a fin de atender casos de siniestros, no solo en la planta urbana sino también en la zona rural.Por iniciativa del entonces Intendente Municipal, Sr. Rolando González, quien junto a autoridades del ROTARY CLUB y Centro de Comercio e Industria, deciden convocar a una reunión a distintas entidades de la ciudad y vecinos en general con el propósito de estudiar la creación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se lanza la convocatoria. Así llega el 9 de agosto del citado año, y siendo las 11 horas, según consta en el Acta redactado ese día, en el local del Centro de Comercio e Industria se reúnen entidades de la ciudad, cámaras gremiales, vecinos. El Intendente Municipal inicia la reunión donde pasan a tratar los siguientes temas: el Sr. Francisco Colicignio, presidente del Centro de Comercio expone que, conjuntamente con el ROTARY CLUB y el Comisario de Policía Don Lino Enzo Dugini, han gestionado ante autoridades e instituciones competentes yponen a disposición de la Asamblea todo el material y asesoramiento recibido para la labor a desarrollar. A continuación el Sr. Santiago Juan Thove, miembro del Rotary Club, confirma las inquietudes que animaron a esta entidad en pro de la creación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios, luego el Sr. Comisario de Policíainforma sobre lo actuado ante el Cuerpo Central de Bomberos de la provincia de Bs. As. El Sr. Intendente Municipal expresa su más amplio apoyo a esta iniciativa, como así también lo hace en forma personal el Comisario de Policía y el Sub Prefecto Marítimo Don Mansueto Locatelli quienes manifiestan hacer constar elapoyo de sus Jefaturas en virtud, que por sus funciones específicas, se hallan mancomunadas a ésta ante cualquier emergencia. Acto seguido el Sr. Víctor Enrique Solmi informa sobre la visita que realizaron conjuntamente con el Dr. Rubén Liljesthrom como representante del Rotary Club y los Señores Luis Alonso yEgidio Bernasconi en nombre del Centro de Comercio e Industria a la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, cuya Comisión Directiva y el Sr. Jefe del Cuerpo ofrecieron la más amplia y decidida colaboración. Luego de amplias consideraciones se resuelve designar las autoridades de la asamblea que se declara “abierta y de carácter popular” eligiéndose como Presidente al Sr. Francisco Colicigno y como Secretario al Sr. Claudio Rodríguez, debiendo firmar el Acta a labrarse los Señores Rolando González y Cándido Amatriain en representación de esta Asamblea.Acto seguido se resuelve elegir la Comisión Provisoria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro, que tendrá a su cargo iniciar la organización basándose en las directivas para los cuerpos de Bomberos Voluntarios a formarse, emanadas del Cuartel Central de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de La Plata.

*Datos aportados por el Historiador Américo Piccagli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *