Hoy cumple 100 años el Club Viejo del Náutico

En el dia de hoy, cumple 100 años el histórico chalet, que todos conocemos como el CLUB VIEJO. Se inauguró con una gran ceremonia en la que tras varios meses de cosntrucción se celebró disposicion de una sede que el el centro de las actividades desde entonces. Este domingo 12 de diciembre se celebrarán los 100 años del Club Viejo con ceremonia especial, en las instalaciones del Club.

El nacimiento del Club Viejo – Por Jordan Cucit

Siempre dije que el Club Náutico era la postal de San Pedro. Un día tuve la curiosidad de saber como nació esa construcción de madera que hoy es todo un símbolo. A través del periódico “El Independiente” de Alejandro y César Mascetti, precisamente en el Nº 919 del 5 de Diciembre de 1909 se informa que “Ya han llegado los planos definitivos para el edificio de este club esportivo, que el Ing. Alberto Taiana ha confeccionado y donado generosamente a la Comisión Directiva. Esta obra se hará por licitación y será un chalet de formas elegantes y muy apropiado para los fines que se destina”. Recién en el Nº 946 del 12 de Junio de 1910 sabemos que “Finalmente después de activas gestiones, la Comisión Directiva del Club Náutico San Pedro ha conseguido que el Gobierno del Nación le haga entrega de los tres mil pesos que el congreso había votado. Con esta suma agregada a los fondos con los que cuenta el Club, se ha resuelto emprender inmediatamente la construcción del local del mismo, a fin de que las próximas grandes regatas de fin de año ya esté inaugurado”. Una semana después en el Nº 947 se confirma “ya se ha resuelto la construcción del local, con el objeto de no apartarse ni una línea del proyecto primitivo que es un hermoso y cómodo chalet, se ha nombrado una subcomisión en el seno de la misma para que estudie en definitiva todas las propuestas presentadas. Así que muy pronto podremos admirar en nuestra laguna este nuevo y elegante edificio. No será difícil que con el objeto de hacerlo más durable sea todo de hierro”.

En la edición Nº 964 del 16 de Octubre de 1910 ya dice “ con referencia al chalet que se está construyendo para este Club, diremos que el gran salón que se destina a recepciones mide 7 metros de ancho por 18 de largo, la secretaría mide 8 por 4, los tualet, que son 4, 3 por 2 cada uno, y además un espléndido cuarto de baño 2 WC. Todas estas construcciones son hechas a todo costo y a la moderna, calculándose en 10.000 pesos el costo total”. El 20 de Noviembre de 1910 se avisa”para fines del mes en curso estará completamente terminado el edificio que está construyendo el Club Náutico San Pedro y con ese motivo se ha resuelto festejar el día de la inauguración, que será el domingo 11 de Diciembre próximo, con un almuerzo en el mismo local, y al que podrán concurrir todos los socios que quieran adherirse”. El día 11 de Diciembre de 1910 se confirma “Hoy a las 12 tendrá lugar en el chalet del Club Náutico, el almuerzo (cuyo cubierto fue de $ 10) festejando la terminación del edificio”. Recién el 18 de Diciembre de 1910 en el Nº 973 en título grande “la inauguración de su Chalet” comienza diciendo “Como se esperaba, fue un éxito la fiesta que, en atención a su inauguración de su chalet, se efectuó el domingo pasado en el Club Náutico San Pedro”…”Al servirse el champagne, que fue abundante, hizo uso de la palabra el Comodoro Sr. Parborell, que en breves y elocuentes frases sintetizó las diferentes fases que atravesara el Club en las distintas épocas, simbolizando a este con UNA NAVE SUJETA A LAS VARIACIONES DE LOS VIENTOS”…Sólo habían pasado tres años…Recién se estaba empezando.

Jordan Cucit (*)

(*) Prestigioso socio de la institución que ha desarrollado un amplio trabajo de recopilación de material e información sobre la historia del Club Náutico. Gran parte de ese tesoro, es compartido con los socios a través de este portal y de los boletines mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.