Horacio Frangi: «El productor más grande es el que más jornales tiene ocupado”

El fin de semana la Municipalidad de San Pedro daba a conocer que el Gobernador Daniel Scioli, firmó el Decreto Nº 1665 por el que se otorga un subsidio a favor del municipio de San Pedro por la suma de un millón quinientos mil pesos. El Ing. Horacio Frangi uno de los integrantes de la mesa Multisectorial explicó detalladamente sobre esta situación: “El dinero hasta el día viernes no estaba depositado” y luego con respecto al decreto dijo: “El trámite pasó por distintos organismos de contralor que tiene la provincia y después que todos ellos lo aprobaron fue a la firma del gobernador. El hecho de la semana pasada fue que el gobernador firmó el decreto”.

Luego explicó el motivo del subsidio: “Es un fondo que pueda acceder el productor y utilizarlo, en principio estaba pedido que se utilizar para tecnología y ahora se va a poder utilizar como capital de trabajo para afrontar los jornales, pero los tres millones de pesos por ahora están anunciados”.

Este dinero era el que el propio Ministro de Producción Provincial Ariel Frantovich anunció en la Fiesta del Durazno en enero de este año en Gobernado Castro, al respecto Frangi dijo: “Nosotros teníamos un millón y medio de pesos que es lo que había prometido el gobernador, pensamos que iba a hacer algo bastante rápido, no que iba a tardar tanto tiempo, cuando hablamos de esto nos plantearon funcionarios de segundas líneas del Ministerio que debíamos tener un relevamiento más moderno porque estábamos trabajando con uno que se había hecho en el INTA en el año 2002”.

En ese sentido continuó: “Entonces hicimos un relevamiento que nos llevó un tiempo, donde los productores se inscribieron, llenaron una planilla y ahí se pudo saber cuál es la situación actual, se dividió en dos grades grupos frutales de carozo y cítricos, después cada productor ponía cuantas hectáreas tenía de cada frutal y después había tres rangos de edades y eso nos permitió saber cuál era la composición y cuál es la edad de los montes y que porcentaje tenemos en las diferentes ciudades”.

En función de ese relevamiento nos pidieron que repartiéramos el millón y medio de pesos, cuando lo hicimos cuando vieron que algunas firmas por su superficie y por la forma que lo tenemos distribuidos iban a recibir más de 50.000 pesos, nos dijeron que el tope era ese para el que mas recibiera y que el dinero sobrante hasta completar el millón y medio lo repartiéramos entre los productores más pequeños. Así se hizo, hoy ya tiene el ministerio un listado que figura cuanto le corresponde a cada uno de los productores, pero son dos o tres los productores que van a recibir 50.000 pesos y esto está relacionado con la superficie plantada que tienen”.

Sobre esto último, se explayó: “Las empresas que hoy reciben 50.000 pesos en este momento donde se está iniciando el raleo de frutos del monte de durazno, esas empresas deben estar gastando seguramente 150.000 pesos por semana, entonces eso no alcanza ni para pagar una semana los jornales correspondiente a una jornada de raleo”.

Momentos después enunció: “Este es un paliativo que va a recibir el productor que le va a ayudar a afrontar los gastos de un periodo muy cortito de su monte también va a recibir su parte el viverista y nosotros seguiremos luchando hasta que se tomen las cosas en serio y se acepte y se elabore conjuntamente con la producción local un plan para la fruticultura y que sea aceptado y que se lo considere una política de estado provincial para la cuenca que tienen en San Pedro que nunca la reconocieron” y siguió: “Lo que no entienden es que en San Pedro, el productor más grande es el que más jornales tiene ocupado”.

Por último se refirió a replantado de montes: “Las firmas grandes se está plantando un poco de durazno, lo que tenemos complicado nosotros son las plantaciones citrícolas en general y es un tema de hemos quedado afuera de mercado porque hoy los valores de exportación son los mismos, son los históricos y no nos está acompañando el valor que estamos teniendo de dólar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *