Homenaje por el 234 aniversario de Gral. San Martín

Organizado por la Municipalidad de San Pedro y la Asociación Cultural Sanmartiniana, se llevó a cabo el sábado por la mañana el Acto en Conmemoración del 234º aniversario del Natalicio del General Don José de San Martín en la Plaza Constitución.

En principio se llevó a cabo la ofrenda floral y luego Leonardo Mortola dijo a los presentes: “Estamos reunidos para efectuar un humilde pero sentido homenaje como ha sido festejar el doscientos treinta y cuatro aniversario del nacimiento del General Don José de San Martín”.

Luego en otra parte del discurso dijo: “Dejando de lado lo militar, también nos encontramos con un hombre que nos dejó enseñanzas, en teorías y en ejemplos concretos las cuales deberíamos tener siempre presentes. Seguramente muchos ciudadanos anónimos, a través de sus humildes tareas diarias, cumplen quizás sin saberlos con sus preceptos y por qué no, muchos ciudadanos con cargos importantes también lo hacen. Pero también ha habido quienes han llegado a acceder al más alto honor que para mi puede acceder un ciudadano y alegremente han regalado su patrimonio y la dignidad de este pueblo que tanto costó consolidarlo”.

A su término el Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar dijo: “Detengámonos a pensar por un momento que es lo hace o que nos lleva a recordar el nacimiento de un hombre después de 234 años. Por lo general nacemos, vivimos y morimos, llegando a ser recordados por nuestros amigos, familiares, compañeros, etc. Pero indudablemente algunas personas muy especiales logran materializar durante su vida, las ideas, los sueños y las esperanzas de millones de hombres en numerosos países. Su nombre, más allá de su muerte, llega a trascender en la memoria colectiva de pueblos enteros”.

Luego continuó: “Hoy como todos los 25 de febrero nos reunimos en este lugar para recordar el nacimiento de uno de esos hombres, enorme, cuya obra marcó el destino de todo un continente, de varias naciones, de millones de personas.

El General Don José de San Martín condujo sus pensamientos, luchó por sus convicciones y supo transmitir sus ideas y valores. Cabalgó provincias enteras, reunió ejércitos, atravesó montañas y liberó países, todo bajo un ideal de libertad, de futuro y de esperanza”.

Luego el Intendente Guacone le entregó un presentes a Jorge Mora presidente de la Asociación Sanmartiniana. Se trata de copias donde el Gral. San Martín narra la batalla e Chacabuco y también el cruce de Los Andes con fecha de 1817.

En tanto, hoy por la mañana se llevará a cabo en la Plaza Belgrano, el Acto en Conmemoración por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional Argentina. El mismo se desarrollará desde las 11 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *