Homenaje a Agenor Almada: Plazoleta llevará el nombre “Nadador Yacaré del Paraná”.

Con el objetivo de homenajear en vida a Agenor Almada, el Bloque de concejales Justicialistas ha presentado un proyecto de Ordenanza para que se imponga  el nombre de “Nadador Yacaré del Paraná”, al espacio público o plazoleta, que esta situada entre las calles Ansaloni  y Las Provincias, “dando la margen sur con el Camping Safari y la margen norte con la entrada del Camping del Club América y entre el Riacho San Pedro y la Av. Juan de Garay”.

Fundamentando la iniciativa que es necesario “encontrar un lugar físico para homenajear en vida a Carlos Agenor Almada, por ser uno de los baluartes mas importante en la historia de la natación a nivel local, nacional e internacional”. En la propuesta destacan los concejales justicialistas algunos de sus grandes logros deportivos. Aún mantiene el récord mundial en el cruce del Río de La Plata en 19 horas y 10 minutos y el que hizo atado de pies y manos que unió Rosario con Buenos Aires, realizó proezas que nadie puede igualar; “hacía pruebas atado de pies y manos, pero además agregándole botas y piloto de agua”.

Agenor fue admirado y reconocido por otros deportistas de renombre, como fue el caso de los boxeadores Ringo Bonavena, Nicolino Loche, Goyo Peralta, Ramón La Cruz, y querido y respetado por todos los boxeadores y deportistas Sampedrinos. Cabe destacar que en pleno apogeo de las exitosas jornadas del Luna Park, fue invitado a subir al ring por Tito Lecture.

Además se relacionaba con deportistas de la talla de don Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, los periodistas deportivos José María Muñoz, Cherquis Bialo y Rafael Olivari. Como así también, en distintas oportunidades los reconocidos locutores sampedrinos Fernando Bravo, César Macetti y Lalo Mir, han expresado su admiración y cariño hacia la figura de Almada.

Entrevistado por Nicolás “Pipo” Mancera

Aún perdura en la memoria de muchas personas mayores, el grato recuerdo, que en el programa de canal 13 los “Sábados Circulares” del popular Nicolás Mancera, el “Yacaré del Paraná” fue entrevistado por el propio Pipo como se lo apodaba al conocido conductor y presentado como orgullo nacional del deporte argentino. En un programa que fue por excelencia una de las emisiones televisivas más populares y más vista en la historia de la televisión Argentina.

En la década del 60, 70 y 80 era muy frecuente encontrar alguna noticia en los grandes diarios de tirada nacional, como el caso del Diario Crónica, Clarín, La Razón, la prestigiosa Revista El Gráfico y la Revista Goles. Era muy usual que en el programa deportivo mas escuchado de aquella época como lo era “La Oral Deportiva” por Radio Rivadavia que conducía José María Muñoz conocido popularmente como el relator de América, lo entrevistaba o anunciara alguna noticia relacionada a la carrera deportiva de Agenor, lo propio hicieron radio Belgrano, El Mundo y radio Nacional. También se lo conocía en los medios de prensa del Uruguay y Paraguay.

Fue muy reconocido por los diarios y periódicos locales y de la zona

“Se nos hace muy difícil resumir tantos logros y hazañas, realizadas por este colosal y eterno Agenor Carlos Almada, porque nadie podrá olvidar a esta leyenda viviente de la natación Argentina”, señala el Proyecto.

Tras la aprobación de la normativa solicitan al Departamento Ejecutivo hacerse cargo de la colocación  de  las  placas y busto correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *