Hernán Granda ya está trabajando al frente de la Fiscalía Nº 8

A partir del próximo mes de agosto la Fiscalía Nº 8 de Baradero, recientemente creada, cuyo titular es el Dr. Hernán Granda, será la UFI de turno con competencia en Baradero y San Pedro.

Ayer por la mañana, ya instalado en Baradero, en diálogo con Baradero Hoy, el Dr. Hernán Granda explicó como será su trabajo al frente de la fiscalía.

 

Dos pilares

“Yo voy a delinear los pilares de trabajo sobre dos cuestiones muy concretas, una tiene que ver sobre los hechos graves que se produzcan, como son los homicidios, abusos sexuales con penetración, robos calificados, sea quién sea se va ha llevar adelante con la seriedad que merece el caso.

El otro pilar que vamos a trabajar más concretamente, así sea delitos de menor cuantía o menor embergadura, pero que tienen que ver con las personas que se dedican a delinquir como forma de vida, a esos los vamos a llevar adelante independientemente de que el delito sea de menor identidad, porque la idea mía es que, no es una forma lícita de vida ser un delincuente, entonces en esa lógica vamos a llevar adelante esos casos hasta las últimas instancias, como forma de política criminal.

 

De turno

Tomando las dos fiscalías de San Pedro y la de Baradero, según informaba el Dr. Granda, “se ha estructurado que estemos de turno un mes cada uno. Es decir vamos a trabajar sobre los dos hechos graves, sobre los delincuentes habituales tanto en San Pedro como en Baradero, un mes cada uno, y dos meses para terminar lo que pase en ese turno, es decir que cada fiscal va a estar de turno cada tres meses.

Su experiencia

Trabajo dos años en la profesión y luego ingresó al poder judicial de la Provincia de Buenos Aires en San Nicolás con competencia en Baradero y San Pedro también y como instructor judicial trabajó desde el año 1999 al 2007 y luego concursó un cargo para ser Juez en la provincia de Chubut donde se radicó junto a su familia en Puerto Madryn hasta que juró para ser fiscal en nuestra ciudad.

En Chubut trabajo como Juez penal con competencia en mayores y menores, como juez de garantías y como juez de juicio, específicamente como juez pleno.

 

Cuestión de roles

El Dr. Granda, ante este decisión personal de dejar un juzgado apara asumir una fiscalía, dijo que fue ” Por una cuestión de roles, cercanía con mi familia, de salud. Como juez, muchas veces me sentía impotente frente al trabajo no del todo adecuado de la fiscalía que llevaba a delante los juicios y nos veíamos en la obligación de absolver a una persona que nos quedaba la íntima convicción que hera responsable del delito y esa situación me hizo darme cuenta que me sentía mejor en el rol de fiscal que de juez, porque si bién lo que hice no estaba mal, no me sentía conforme conmigo mismo especificamente y uno es esclavo de las leyes y de lo que pase dentro de los procesos. En la lógica del fiscal es mucho más activa la participación, si hace bien su trabajo puede darle más cosas a la comunidad”.

El personal

Cuando se diseña una fiscalía se piensa en una planta de personal, vamos a iniciar en Agosto el turno de esta fiscalía y lo vamos hacer con el personal que ya estaba trabajando en la Ayudantía de Fiscal, como son los Dres. Masciarelli y Gómez y el personal asignado. Cuando se produzca la jura del personal que esta revistiendo en planta se verá como se reparte porque hay que cubrir falencias de las otras dos fiscalías en cuanto a personal y se verá como se distribuye.

 

Secretaría

La secretaria no puede jurar hasta que no asuma el fiscal, resuelta mi jura, ya esta en condiciones ser nombrado el secretario, que en este caso es una persona que la comunidad conoce, que ha sido de alguna manera señalada como posible asunción en el cargo de secretaria que la Dra. Nelba Pulimeni, que esta haciendo los trámites, que esta sujeto a lo que resuelva el poder judicial si autoriza la jura o no a esta persona.

 

Fuente: Baradero Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *