HCD: Fue aprobada la Comisión Investigadora y no habrá aumento de tasas ni presupuesto

Comenzó promediando las 10.30 hs. la sesión extraordinaria del HCD prevista para hoy y en el que se trataron dos tema de suma importancia tales como la aprobación de una ordenanza impositiva y la conformación de un comisión investigadora al intendente municipal.

En principio se dio tratamiento a tres dictámenes. En primera instancia el Frente de Todos expuso en la vos de los ediles Sergio Rosa, Mario Sánchez Negrete y Martín Pando donde se prevé un aumento en las tasas de un 25%. «Un aumento de al manos el 100% de las tasas, que es mucho no es poco» dijo Sánchez Negrete y afirmó: «El 25% es mejor que nada».

Luego Fabio Giovanettoni expuso a favor del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo. Por su parte el presidente del cuerpo Daniel Monfasani bajó a la banca y como ya lo ha hecho habitualmente reprochó a los concejales de la oposición que este tema no se haya tratado en su debido momento y de alguna manera que se haya pospuesto su tratamiento al punto que el proyecto original con el que estaba de acuerdo fue modificado.

Luego tomó la palabra Carlos Casini quien junto a Damián Mosquera, había presentado un proyecto que de alguna manera podía ser situado en medio de los otros dos. Al no se acompañado por los demás bloques, mostró su «desilusión» y aseguró: «Entiendo que el proyecto presentado era equilibrado».

Luego de un largo debate en donde las tres partes dejaron en claro que no iban a ceder posiciones, finalmente ninguno de los proyecto logró los votos necesarios por lo que el intendente Guacone no podrá aumentar las Tasas Municipales.

El segundo tema del orden del día era la aprobación de una conformación de una Comisión Investigadora, proyecto presentado por el Frente de Todos y que fue aprobado por mayoría por 16 votos contra 2, solo Giovanettoni y Macchia votaron en forma negativa. .

Machia explicó que su postura no se debía a que no creía que pudiera ser investigado Guacone sino que consideraba que no convenía llevar adelante dicha acción en tiempos pre electorales. «El municipio está en una situación desastrosa y habrá responsables» pero consideró que la iniciativa está relacionada a una «especulación por el momento de una elección». Además dijo que esta situación «nos van a llevar a un modo de hacer política extorsiva». Además aseguró que quedó instalado que: «él que no esta de acuerdo con la comisión esta de acuerdo con la corrupción y esto no es así».

También argumentó: «Hace 10 años que esta instaurado un sistema político que extrae hasta el último centavo de la administración municipal y que son personas que no ocupan cargos administrativos medios». «La oposición, en este caso el bloque radical, acompañó a un gobierno radical durante doce años y tienen a un Intendente que está imputado en una causa penal por la malversación de más de seis millones de pesos y una investigación por el manejo de terrenos”.

Giovanettoni también votó en forma negativa y afirmó: “Todas las últimas comisiones investigadoras que se iniciaron en la Provincia de Buenos Aires han llevado a un único final que es destituir o suspender al intendente”.
Por su parte Martín Baraybar, presidente del bloque del Frente para la Victoria, aseguró que garantizarán que dicha comisión sea utilizada para los fines que se conformó. Este bloque va a tomar la comisión investigadora con absoluta responsabilidad y sabiendo lo que puede pasar si se mezclan las cuestiones personales o partidairas, involucrando la situación electoral en algo tan delicado como investigar al intendente, pero entendemos que es necesario hacerlo”.
Por su parte Sergio Rosa le contestó a Macchia: «Nuestra competencia esa ahora. No podemos traer situaciones atípicas del pasado que no tenemos consecuencia ni ninguna consecuencia al opinar sobre esto. Me parece un desencanto. Uno puede decir que si o no, pero plantear dudas sobre la rigurosidad moral del resto me pareció al menos poco apropiado”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *