“Hay todo un trabajo por detrás, de décadas”

Fueron las palabras del Intendente Pablo Guacone, para referirse al libro que el INTA San Pedro presentó en la tarde del 2 de agosto en la Agencia local de la institución.

Con un acto sencillo, pero en un ambiente de orgullo y alegría por el logro alcanzado, se realizó en la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro, la presentación de “Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina”. El acto contó además con la presencia de Pablo Ojea, Director de la Producción de la Municipalidad de San Pedro, Norberto Atrip, Concejal Municipal, integrantes de la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro, del Consejo Local Asesor, agentes del INTA y público en general.

La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Angel Sangiacomo, Director de la Estación Experimental, quien compartió su orgullo por este día especial, apelando a esa frase que todos escuchamos desde chicos sobre la importancia de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. “Escribir un libro, es un acto que uno trasciende, que uno hace una entrega. Este libro es la recopilación de una serie de ideas, de intercambio de conocimiento, y de entregarlo para que otro pueda compartir lo que uno hizo, lo que uno trabajó, con lo que estuvo en contacto, y con las ideas de uno”.

Luego tomó la palabra Gabriel Valentini, integrante del comité editor de la publicación y autor de un capítulo. “A ninguno se nos escapa lo que el duraznero ha significado para esta zona y esta región, junto a otras actividades frutícola e intensivas, que han motorizado la economía regional. No solamente desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista cultural”, introdujo. Más adelante, rescató que la obra sintetiza el trabajo de mucha gente, no sólo de los profesionales que están actualmente trabajando en la institución, sino otra que ha pasado por la misma.

Según Valentini, el libro “es una fotografía en un determinado momento de la historia, pero nuestra aspiración es que lo que está expresado sirva para todos aquellos que tienen que ver con el rubro de la fruticultura”. Para finalizar, dijo: “Desde que estoy en la estación experimental ya hace 25 años, me dedico a distintos frutales, con un énfasis muy especial en el caso de duraznero. El complemento entre la EEA y lo que la zona necesita, es lo que va a contribuir para que este tipo de cultivo siga siendo lo que ha sido en esta zona”.

Las palabras de cierre, estuvieron a cargo del Intendente de la Municipalidad de San Pedro, Pablo Guacone, quien comenzó su alocución expresando “como sampedrino e intendente me siento muy orgulloso” y agradeció el trabajo de los profesionales y técnicos del INTA. Agradecimiento y reconocimiento fueron las dos cuestiones sobre las que centró su discurso, y dijo “hay muchas cosas que se hacen en este país y esta provincia”, rescatando la labor del INTA, así como el tezón de los productores en la tarea de trabajar un producto de calidad que es una carta de presentación cuando uno sale de San Pedro. En este sentido, hizo referencia a uno de los productores presentes, Jorge Taurizano, como ejemplo de quienes “le dedican tanto y siguen apostando”.

“Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina” comprende 10 capítulos escritos por quince autores a lo largo de 250 páginas. El mismo puede ser adquirido en la Librería del INTA San Pedro, o descargado de forma gratuita a través de la página web.

 Ver galería de fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *