Guacone realizó extenso repaso de todas las acciones de gobierno

Durante el discurso de apertura de la Sesiones Ordinarias del HCD, el Intedente Pablo Guacone realizó extenso repaso de todas las acciones de gobierno realizadas durante el 2010. En esta nota se esbozan solo algunos puntos.

En lo relacionado a la economía del municipio el intendente dijo: “En el año 2010 el Municipio ha tenido un resultado superávit en su ejecución presupuestaria de $ 258.879,53 que se agrega en su totalidad a los resultados superavitarios de ejercicios anteriores, lo que ha permitido cumplir con todos los compromisos asumidos y mantener el equilibrio financiero.

En virtud de no haber sido aprobado el presupuesto para el corriente año y en consecuencia estar trabajando con el correspondiente al año 2010. Y teniendo en cuenta el incremento de costos durante dicho período; nos ha significado redoblar los esfuerzos para seguir atendiendo las necesidades y servicios básicos de los ciudadanos.

Respecto del personal municipal, se avanzará en la capacitación y perfeccionamiento de los agentes de las distintas áreas siendo un objetivo permanente.

Porque entendemos que el vínculo con el trabajador municipal, atendiendo a sus necesidades es un deber y compromiso constante se han otorgado durante el año 2010 aumentos salariales por encima de los promedios otorgados por la actividad privada”.

A su vez, se refirió a la Secretaría de Obras Pública: “Para comenzar cabe mencionar el papel desempeñado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en el proyecto y ejecución de las obras complementarias al monumento conmemorativo a la Batalla de Vuelta de Obligado, diseñado por el artista plástico Rogelio Polesello.

La reparación, recuperación y mantenimiento de la red vial, calles, desagües pluviales y cloacales fueron los ejes fundamentales del año transcurrido.

Complementariamente el monto total invertido en maquinas y equipos NUEVOS fue de $2.988.418,28, adquiriendo: 3 motoniveladoras, 1 retroexcavadora, 1 camión con tanque regador y equipo de incendio, 1 Camión volcador bilateral con acoplado y caja volcadora bilateral, 2 acoplados playos, 1 equipo hidroelevador de arrastre y 1 tractor, entre otros.

En cuanto a obras de iluminación, a través del Fondo de Obras Publicas Comunitarias se ejecutaron 120 luminarias en Villa Jardín y un total de 30 cuadras ampliando la trama urbana, en distintos sectores de la ciudad.

Se encuentra para su aprobación un convenio de aproximadamente $500.000 con el Ministerio de Infraestructura para la ampliación de 45 cuadras.

En materia de Servicios públicos, creo oportuno hacer una breve referencia sobre el Transporte Público de pasajeros.

Todo lo actuado por esta gestión en relación a este tema, tuvo un solo y único objetivo, que no haya en San Pedro y principalmente en las localidades un solo día sin transporte público para los sampedrinos.

Resta a este Honorable Concejo dar lugar a la homologación del convenio firmado con la empresa Jorge Alberto Caso S.A., o la aprobación del mismo con las modificaciones a los articulados que este Concejo crea conveniente a los efectos de preservar los intereses del Municipio.

En cuanto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud, un puesto en el que aún se encuentra presente la figura de Gustavo Díaz y fueron las acciones del ex secretario en dicha cartera las que Guacone tuvo que describir: “La Secretaria de Desarrollo Humano se propuso superar la visión asistencialista de la política social, cambiando el concepto de ‘beneficiario’ por el de ‘sujetos de derechos’.

Se propuso trabajar en la integración e Inclusión de todos los sectores y actores sociales que conforman nuestra sociedad.

Extendiendo las redes de acción a los distintos barrios, actuando en forma directa e inmediata.

Otro de los aspectos relevantes de esta Secretaría es la tarea de reacondicionamiento de viviendas humildes, especialmente en mujeres a cargo de niños.

Se consiguió la implementación del Programa Envión con una cobertura de 89 jóvenes que desarrollan actividades diarias de apoyo escolar, formación en oficios, recreación y deportes”.

Asimismo se refirió a Cultura y Deportes: “Desde lo Cultural los talleres artísticos que se dictan educan a decenas de chicos que asisten de forma absolutamente libre y gratuita.

Desde Dirección de Deportes se trabajó fuertemente sobre el deporte social, llevando adelante diferentes actividades deportivas y recreativas integrando a todos los vecinos de los diferentes barrios y de las delegaciones”.

En lo que refiere a Salud el jefe de gobierno apuntó: “La labor realizada en materia de Salud nos permitió que en el año 2010 lográramos tener la tasa más baja de mortalidad infantil estando por debajo de los índices nacionales.

Es de destacar que es la primera vez que se mide la mortalidad infantil en todo el partido de San Pedro.

Con la finalidad de optimizar el servicio se incorporaron dos ambulancias; una para refuerzo del 107 en el Hospital “Dr. Emilio Ruffa” de San Pedro y la otra para el Hospital de la Localidad de Santa Lucia.

Con el mismo objetivo, se inauguró la sala de rayos X cuyo equipamiento significó un monto de 115 mil pesos.

En materia de infraestructura y a través de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la Provincia se otorgó un subsidio para la obra de ampliación del servicio de Pediatría y recientemente del servicio de Guardia”.

Por su parte destacó la labor en producción: “Junto al INTA y CAPROEM se implemento el programa “San Pedro – Apuesta a sus Productos frescos” para promoción de naranjas y batatas como productos con identidad sampedrina.

Ante las autoridades de Consejos Consultivos del Banco Provincia se realizaron gestiones para el otorgamiento de créditos para los pequeños y medianos productores”.

Consecutivamente habló del turismo: “Se posicionó a San Pedro como destino elegido por los turistas, que se vio reflejado en la casi completa ocupación hotelera que tuvimos durante el año.

Pasamos de una “Ciudad con Turismo” a una “Ciudad Turística”… Haciendo que se convierta en la segunda actividad económica de la ciudad”, dijo Guacone.

También se refierió a la Subsecretaria de Control y Defensa Civil: “Las demandas ciudadanas día a día se incrementan, más en un tema como el de la inseguridad. En este marco se inscribe la creación de la Subsecretaria de Control y Defensa Civil

Es importante mencionar la adquisición de un subsidio destinado a la compra de nuevos patrulleros: tres automóviles y cinco camionetas que serán entregado por el Municipio a la Policía Local. Esto permitirá contar con más refuerzos para recorrer la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *