Guacone inició a caballo el desfile del 9 de julio en Gdor. Castro

En la mañana de hoy se desarrolló el 194º aniversario de la declaración de la Independencia Argentina en la localidad de Gobernador Castro.

En primera instancia se sirvió el tradicional chocolate caliente en el Centro de Jubilados de la localidad donde estuvieron presentes junto al intendente Pablo Guacone, todo su gabinete, concejales oficialistas y funcionarios de segunda línea.


Ver la 2º parte al final de la nota

Al finalizar, se desarrolló el Acto Oficial que comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente brindó unas palabras a los presentes la docente Valeria González: “Recordemos que en 1816 nuestro país no pasaba por un buen momento, ni en lo económico ni en lo político. Por otra parte, existían amenazas permanentes de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas podía controlar los ejércitos hispanos que avanzaban desde el norte del país. También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes los congresistas reunidos en Tucumán optaron por votar solemnemente la Independencia respecto de España.

La mañana del 9 julio de 1816 cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la “unión” conformaran una nación libre e independiente de los reyes de España. Los congresistas más allá del desacuerdo respondieron afirmativamente una aclamación cerrada pero individualmente ratificaron su decisión. Este consenso unánime respecto a la declaración de la Independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y las dificultades que se les presentaban.

¿Que enseñadaza nos dejan los hombres que constituyeron nuestro pasado? Han transcurrido más de 180 años desde que sucedieron estos acontecimientos y hoy escuchamos decir que somos una nación joven que empieza a constituirse así misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez para que todos los habitantes del país puedan vivir con unidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos”, dijo la docente.

Posteriormente se llevó a cabo la actuación del Ballet Folclórico de Agricultores Club y acto seguido el intendente Pablo Guacone realizó un breve discurso: “Mi agradecimiento a todo el pueblo de Castro que halla venido a compartir entre todos este hermoso acto. Felicitar a los chiquitos que acaban de bailar que lo hicieron maravillosamente bien. Agradecerle al Centro de Jubilados que nos atendió esta mañana con un exquisito chocolate que compartimos todos los que estamos acá arriba. También saludar a un amigo que anda por ahí, el Dr. Angel Di Rosa, un emblema de este pueblo”. Luego finalizó: “Ahora quiero darme un gustito, desfilar en un caballo, los gusto hay que dárselos en vida….”. Así fue, el desfile de instituciones fue iniciado por el Intendente junto a al Delegado de la localidad. Posteriormente continuaron los jardines, escuelas, las fuerzas de seguridad y finalmente lo hicieron las distintas tropillas del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *