Gremios y empresarios buscan salvar la fruticultura del partido

Se desarrolló en la mañana de hoy una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, representantes de distintos sectores ligados a la citricultura, instituciones tales como UATRE, SEDA, CAPROEM, Municipalidad de San Pedro, CAPROEM, entre otros; con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la iniciativa de darle un nuevo impulso a la lucha por recuperar la fruticultura en nuestro partido. Se dio a conocer la necesidad de la mesa multisectorial de tener un encuentro urgente con el Gobernador Scioli.

En principio, Cecilio Salazar se refirió a la situación del sector: “La citricultura de San Pedro tiende a desaparecer, a pesar de los esfuerzos que hemos venido haciendo estos últimos años, no hemos tenido los resultado que esperábamos” y luego continuó: “Queremos darle un nuevo impulso y para esto se da la convocatoria que estamos haciendo, hemos convocado a todos”.

También habló sobre el incentivo a los empresarios para que la situación no empeore. “Entendemos al sector empresario cuando nos dicen: ‘y pero si yo no tengo incentivo, yo no puedo ponerme a producir, no hay ninguna posibilidad que yo pueda salir adelante con mi función’ y entonces que hace, arranca el monte y planta soja. Eso significa que seguramente unas pocas familias se van a salvar pero montones de familias, cuando arrancan un monte se quedan sin trabajo y se crea un drama social cada vez peor en San Pedro”, dijo Vicepresidente de UATRE OSPRERA.

La idea en principio es hacer trabajo de concientización con folletería que la semana que viene va a estar en la calle para que la gente sepa de que se trata y también se refirió a la posibilidad de gestionar una rápida reunión con el gobernador Scioli para poder comprometer una solución a la problemática a corto plazo: “Espero que el Gobernador nos atienda rápido, queremos transmitirle a él este tipo de cosas que seguramente las debe conocer pero las soluciones nunca llegan”.

De no obtener respuestas podrían llevar adelante medidas más drástica, sobre ello dijo: “Si no nos han escuchado hasta ahora de la forma que lo hemos hecho, civilizadamente como corresponde y bueno tendremos que salir a movilizar a nuestros trabajadores, el sector empresario nos tendrá que acompañar”.

Por su parte Pablo Ojeda, Director de la Producción de la Municipalidad de San Pedro habló de reuniones llevadas adelante con la Banca Agropecuaria en el Banco Provincia: “La intención de la mesa multisectorial fue acordar algún tipo de crédito por lo menos con la tasa subsidiada y en plazos acordes a la producción y ha sido bastante dificultoso obtenerlo o que visualicen esto”.

En tanto que sobre un posible plan para aumentar las hectáreas de monte dijo: “Hay que tener en cuenta que la fruticultura tiene un alto grado de inmunización de dinero en cuanto inversión y si nos piden proyectar la fruticultura hay que ser consientes que vamos a tener un promedio de 5 años duros con la proyección de querer aumentar la superficie a esa realidad le sumo el visto bueno de poder proyectar 5 años más”.

 

 

Carta para Scioli

Tal como anunciábamos en la nota, se enviará una carta a Scioli en busca de una audiencia que permita plantearle al gobernador dicha problemática.

En una extracto dice: “Desde hace muchos años, las entidades gremiales que representamos, conjuntamente con la Cámara de Productores y Empacadores Zona Norte Bs. As. (CPROEM), venimos informando a las autoridades provinciales que la fruticultura de nuestra ciudad padece una creciente crisis que la está llevando a su extinción.

La tala de los montes frutales, que comenzó hace muchos años, no va a cesar a menos que las máximas autoridades de nuestra provincia tomen plena conciencia de esta problemática, implementando un plan de salvataje que permita la subsistencia de la actividad”.

Luego afirman: “En el año 1990 la actividad frutícola de San Pedro generaba aproximadamente 1.400.000 jornales al año, lo que representaría actualmente una suma de $252.000.000. Ya el año 2006, solamente podríamos hablar de aproximadamente 450.000 jornales al año, es decir, de $81.000.000”.

Por último sentencian: “Como un grito agónico de auxilio y sin más tiempo que perder, le decimos al Señor Gobernador que es AHORA O NUNCA, pues en el futuro solamente nos quedará el lamento de no haber actuado en tiempo y forma”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *