Gremios docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal y van al paro

Los representantes docentes de la Provincia anunciaron una nuevo cese de actividades por 24 horas para este miércoles, en rechazo de la nueva propuesta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó hoy una nueva oferta salarial a los gremios docentes, que consta de un 21% de aumento atado a la cláusula gatillo. La misma fue rechazada por los principales gremios, quienes anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 14 de junio.

El anuncio fue realizado a la salida del encuentro por la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien también informó que los gremios consideran que la oferta salarial “no es suficiente”. “No ha sido superadora”, aseguró la dirigente.

Además la oferta incluye un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos. Para el 2018 y el 2019, a provincia pagará –siempre y cuando se acepte la oferta- una suba del 10% sumado a la inflación para esos períodos.

En tanto, los ministros bonaerenses les ratificaron a los sindicatos docentes que no se dará marcha atrás con los descuentos aplicados por los días de paro y recordaron que la Justicia, de hecho, los dejó firmes.

Según explicaron desde el Gobierno, con esta oferta el “ingreso medio” sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.

La oferta consta para 2017:

> 21% con cláusula gatillo.

> Un plus por presentismo.

> Además, una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

2018 y 2019:

> lo que sea la inflación + 10 % de esa inflación.

> Un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.

Desde el gobierno indicaron que “este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes al mes de mayo”.

A más de cuatro meses de conflicto con los docentes, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, luego de una convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal. La misma tuvo lugar en la sede del ministerio de Economía y estuvieron presentes los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía).

En tanto, por el lado de los gremios docemtes, Alejandro Salcedo (UDOCBA), Mirta Petrocini (FEB), Susana Mariño (SOEME), María Laura Torre (SUTEBA), y representantes de AMET, SADOP participaban del encuentro en la sede de calle 8 entre 45 y 46. (http://diariohoy.net)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *