Gestiones por un nuevo plan de viviendas para clase media

Ayer dábamos a conocer que se realizan gestiones para una reunión en el ministerio de Infraestructura de la Pcia. por parte de la concejal Sandra Mari gestionó el martes, a las 11, junto al Intendente Pablo Guacone, con la Directora de Obras del Instituto de la Vivienda, Andrea Peralta, con el objetivo de conocer detalles de un Plan de viviendas que podría instrumentarse en San Pedro destinado a las familias fundamentalmente que alquilan o que no pueden acceder a un crédito bancario.

«Está destinado de satisfacer las necesidades de aquellas personas de clase media que teniendo trabajo el matrimonio o el jefe de hogar no califican para acceder a un crédito del banco, estas viviendas está dirigida a satisfacer esa asimetría que existe en todas las viviendas sociales que se han entregado y este segmento de la sociedad que ha sido postergado. Son casa de 55 metrops cuadrados, totalmente financiada, la tierra la pone el municipio, el banco Provincia, el fondo Fiduciario para el desarrollo de la Pcia de Ba. As e Infraestructura», contó la edil.

Y agregó:»Los terrenos los debe proveer el municipio, pero lo que no nos quedó claro si eran terrenos individuales que podrían aportar los vecinos o si el municipio debía adquirir nuevas tierras o podría cedérselo a los proyectos que ya están en marcha como algunas cooperativas que se han conformado».

La nueva línea de créditos hipotecarios denominada «Buenos Aires Hogar» apunta a dar respuesta a las demandas de vivienda y fomentar el establecimiento permanente en el interior de la Provincia. Las cuotas rondarán los 1.300 pesos mensuales en un período de 20 años, con un subsidio otorgado por el Instituto de la Vivienda.

Tal cual se adelantaba, intervendrán en su ejecución la cartera de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el Banco Provincia, el Instituto de la Vivienda y los distintos municipios, encargados de aportar tierras y garantizar el préstamo inicial con recursos de coparticipación federal de impuestos, entre otros.

El crédito abarca la construcción de viviendas de hasta 55 m2 y los requisitos para ingresar al programa son tres años de residencia del adjudicatario en San Pedro, que sea vivienda única y que el ingreso familiar permita pagar una cuota de alrededor de 1.300 pesos, equivalente al alquiler en algunas zonas de la ciudad.

Hasta el momento no hay ninguna inscripción abierta, y se informará desde la Municipalidad, luego de la reunión del martes, si quienes hoy están inscriptos en planes anteriores podrán sumarse a esta nueva alternativa.

 

Como se puede acceder a los préstamos

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) otorgará los préstamos y financiará el 100 % de la construcción de las casas.

«Cada municipio deberá presentar su propuesta al Ministerio de Infraestructura, que aprobará la solicitud y asignará la cantidad de viviendas, el Instituto de la Vivienda analizará técnicamente los proyectos, controlará el material y la ejecución de los trabajos», manifestó la ministra Cristina Alvarez Rodríguez.

Los vecinos deberán dirigirse a cada Comuna y requerir la inscripción en el nuevo plan, luego será elevada al Banco Provincia a cargo de evaluar la solicitud y otorgar el préstamo al grupo familiar. Deberán cumplir con los requisitos de ser una familia afincada en el distrito, con una antigüedad no menor de tres años, no poseer vivienda propia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *