Gestiones para habilitar el paso a nivel de la calle Basavilbaso

Podrían automatizarse los pasos a nivel de la ciudad
Podrían automatizarse los pasos a nivel de la ciudad

Representantes de la empresa Nuevo Central Argentino, que tiene la concesión sobre el servicio ferroviario que va de Buenos Aires a Rosario y que pasa por nuestra ciudad, estuvieron el viernes en la ciudad con el objetivo de constatar el estado del segundo paso a nivel que se encuentra en calle Basavilbaso.

Con respecto a ello el Dr. Jorge Porta titular de la Subsecretaria Legal, Técnica y de Recursos Humanos explicó que “estuvo la Jefa de Relaciones Institucionales de NCA y dos ingenieros del área de vías de NCA visitando la ciudad, estuvimos recorriendo el paso a nivel para hacer un análisis en el terreno de cual es la situación y que alternativas ellos ven viables para acceder a lo que se les viene pidiendo desde el municipio que es la reapertura de ese paso a nivel”.

“Si bien NCA es la concesionaria de la vía y de todo el material rodante, los trenes de cargas, la autorización de la apertura de un paso a nivel no la otorgan ellos sino sino que lo hace CRNT lo que ellos hacen primaria y dan una opinión sobre la factibilidad o no” explicó Porta y luego aseguró: “En principio lo que ellos plantean es que ellos creen que si es viable lo que necesariamente requiere es un sistema de barreras para la reapertura”.

Luego de ello, se establecieron dos alternativas, sobre el ello el funciona rio explicó: “Hay dos alternativas, una que es lo mas moderno, que es un sistema de barreras que se acciona directamente sin personal que trabaja sobre las vías, o sea con el paso del tren la vía automáticamente emite la señal para que se levanten las barreras que es un sistema muy costoso”. “La segunda alternativa que requiere la operación de una persona, de un empleado, de hecho ya lo tienen si vos pasás por el paso a nivel vez que en la garita hay una persona accionando una manija, un sistema que es muy precario, la alternativa es reemplazar ese sistema y actualizar el mecanismo de las dos barreras desde un solo lugar con un sistema un poco más moderno”, aseveró Porta.

Por último el subsecretario dijo: “Ellos quedaron en pasar las dos alternativas mensuradas en precios, con la idea de avanzar en el sentido de la opción mas barata que es lo que obviamente podemos llegar a tener de acceso”.

Cabe destacar que de obstruirse el paso que divide Mitre de la Ruta 191 la única salida de la ciudad es por la Ruta 1001 es por eso que es muy importante que esta problemática sea solucionada. Durante años vecinos de la zona reclaman la solución pero hasta el momento no ha sido solucionado. En el año 2010 el entonces concejal Matías Velo, de Coalición Cívica, presentó un proyecto en el que solicitó al Ejecutivo que avance en el tema con la intención que pueda ser utilizado por los habitantes de la zona y se cumpla, al mismo tiempo, con la normativa referida a seguridad.

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