Gestión de riesgo ante la crecida en la cuenca del Plata: analizan la situación agropecuaria de San Pedro

dsc_0265-480x321Según lo informó Agro San Pedro, el Ministerio de Asuntos Agrarios participó hoy del encuentro organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil (DPDC) tendiente a planificar la gestión de riesgo ante la crecida en la Cuenca del Plata, en particular de los ríos Paraná y Uruguay, que provoca inundaciones en el norte del país.

En la oportunidad, se expuso el trabajo que desarrollan los organismos provinciales con recorridas en municipios de la ribera, además de analizar las variables hídricas provistas por el Instituto Nacional del Agua e Hidrografía Naval, y que se suman al trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura y la DPDC.

Las tareas

Continuarán con el monitoreo de las lluvias continentales, crecida de los ríos, e información provista por el Servicio Meteorológico Nacional, como organismo oficial competente. Asimismo, se conformaron dos equipos de trabajo, seguimiento y análisis de riesgo y operaciones, que continuarán con encuentros de gestión.

También se acordó avanzar en la coordinación de acciones con las defensas civiles y otras dependencias, que se implementarán en caso de se produzcan inundaciones por el aumento de la cota en los cursos de agua más importantes.

En el caso de Asuntos Agrarios, se analiza la situación agropecuaria de los municipios de Baradero, Campana, Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Zárate, que son los más cercanos al Delta.

“Como frente a cada situación extraordinaria, ponemos especial énfasis en los monitoreos que desde el territorio puedan realizar los jefes comunales. Para articular con ellos y los distintos organismos del gobierno, como nos pide el gobernador Daniel Scioli”, expresó el ministro Arrieta.

Además se determinó que en la zona son alrededor de 65.500 las cabezas de ganado que estarían comprometidas y se estudia un plan de emergencia para actuar rápidamente en caso de ser necesaria una evacuación. Mientras tanto, por instrucción del ministro Gustavo Arrieta los laboratorios de la cartera se pusieron a disposición para realizar análisis bacteriológicos del agua.

De la reunión participaron el Ministerio de Justicia y Seguridad –Defensa Civil, Superintendencia de Siniestral, Superintendencia de Comunicaciones-, Ministerio de Infraestructura –Autoridad del Agua, Hidráulica, Vialidad-, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Espacio Público, Prefectura Naval Argentina –La Plata-, y Sindicato Único de Guardavidas (Sugara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *