Germán López participó del acto por lo 25 años de la creación del Mercosur

«En mi carácter de Director Administrativo de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, participé del encuentro y de las actividades programadas por la conmemoración de los 25 años de la creación del MERCOSUR», manifestó el sampedrino.

El martes se realizó una nueva Sesión Plenaria XXXVII del PARLASUR en el Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay y allí se celebraro los Actos Protocolares. «La actividad comenzó alrededor de las 11 horas y tuvo como sede el propio edificio “MERCOSUR” de la ciudad de Montevideo. El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, participó de la jornada y estuvo a cargo del seminario Reflexiones y Desafíos a 25 años de la firma del Tratado de Asunción”, señaló López.

Además, «se pudo contar con diversas personalidades de gran relevancia, quienes expusieron en el correr de las horas, entre ellos estuvieron: Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los Estados Parte del MERCOSUR y el Cr. Enrique Iglesias, en calidad de invitado», dijo.

Otros participantes pertenecientes a la comitiva Argentina y en representación del Senado Bonaerense fueron: el Senador Horacio López (Presidente de la comisión Mercosur) y el Senador Pigniocco Juan Manuel (Vice Pte ).

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia para todos los integrantes fue el descubrimiento de una plaqueta recordatoria del aniversario en el Hall Principal del Edificio.
Una vez finalizado el Seminario, se presentó la reedición de los Textos Fundacionales del mecanismo de integración y del Sello Conmemorativo, el que será matasellado por los Sres. Cancilleres asistentes.

Germán López Mercosur 02

Escándalo en el acto

Una ausencia de cuatro de los cinco presidentes invitados, el retiro del recinto de la mayoría de los parlamentarios de Brasil, la queja en masa de los representantes de Venezuela y la admisión generalizada de que aún falta mucho por hacer. Peor escenario no podía haberse dado ayer para conmemorar el 25° aniversario de la creación del Mercosur.

La ceremonia por las bodas de Plata del bloque regional se hizo en el recinto del Parlasur en Montevideo. Pero resultó ser toda una radiografía de la debacle que existe en estos días en el Mercosur. Es decir, el acto fue un espejo de la realidad del bloque: países enfrentados ideológicamente, diferencias a la hora de establecer acuerdos y la imagen de una economía general que no despega.

Al grito de «humillación», la delegación parlamentaria de Brasil se retiró del recinto del Parlasur y mostró su enojo con la organización del evento por haberlos ubicado al final del salón.

Por otra parte, la delegación de Venezuela agregó otra cuota de color a la ceremonia del Mercosur cuando los parlamentarios antichavistas protestaron en Montevideo para exigir que se active el referéndum revocatorio presidencial al gobierno de Nicolás Maduro. Con carteles que denunciaban la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, un grupo de parlamentarios antichavistas exigió a los países del Mercosur que muestren su apoyo ante el retraso intencional que realiza actualmente el Consejo Nacional Electoral para activar el revocatorio a Maduro.

Fuente «Escándalo en el acto»: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *